Home Concursos

Comentabamos hace unos meses que el Prix Pictect es un certamen dedicado a Fotografía y Sostenibilidad, instituido en 2008, y que en éste corto espacio de tiempo ha conseguido una gran capacidad de atracción, en buena medida, gracias a la dotación de su premio, cerca de 80.000 euros.

Pues bien, el premio correspondiente a 2011 ha sido fallado por un jurado presidido por Kofi Annan, al fotógrafo estadounidense Mitch Epstein  y, en esta ocasión, se han concedido también 30.000 euros adicionales para la Comisión de un proyecto, al también fotógrafo norteamericano Chris Jordan, que emprenderá un viaje al norte de Kenia, donde Pictet & Cie., apoya la labor medioambiental de la ONG The Tusk Trust.

Los fotógrafos premiados han sido seleccionados entre doce finalistas: Christian Als, Edward Burtynsky, Stéphane Couturier, Mitch Epstein, Chris Jordan, Yeondoo Jung, Vera Lutter, Nyaba León Ouedraogo, Taryn Simon, Thomas Struth, Guy Tillim y Michael Wolf. Jordan y Burtynsky ya habían sido preseleccionados para el premio Prix Pictet en ediciones anteriores.

El Premio Prix Pictet tiene como misión identificar fotografías que comuniquen mensajes de impacto sobre la importancia del medio ambiente global, respecto a un tema específico. En esta tercera edición del Prix Pictet, el tema ha sido Crecimiento. El artista ganador, Mitch Epstein ha sido nominado por su serie American Power.

Kofi Annan, al entregar el premio a Mitch Epstein, ha señalado que “Es difícil contemplar esta exposición sin conmoverse, incluso indignarse. Sin embargo, a pesar de lo sombrío del mensaje, la creatividad y espíritu de estos artistas también nos ofrece la esperanza de que nosotros, la raza humana, podemos buscar, concertar y dar respuestas a estos desafíos. Quiero felicitar a cada uno de los fotógrafos por la fuerza y la belleza de su trabajo”.

A decir del presidente del jurado, Sir David King, “El jurado de Prix Pictet buscaba fotografías que cumpliesen tres criterios: excelencia artística; historias potentes relacionadas con el tema de esta tercera edición del premio y una serie coherente de imágenes con fuerza narrativa”.

Las obras de los artistas seleccionados serán incluidas en una exposición itinerante que llegará al jardín botánico de Madrid en el mes de octubre, despue´s de pasar por Salónica (Museo de Fotografía); Zúrich (Galería Christophe Guye, del 26 de mayo al 14 de junio), Milán (Galerie Carla Sozzani, del 8 junio al 31 de julio), Londres (Diemar/Noble, octubre), Dubai (Empty Quarter, octubre).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: