Home Concursos

Es altamente recomendable tomarse unos minutos para hacer una visita detallada de las fotografía galardonadas con los premios World Press Photo correspondientes a los acontecimientos captados por los fotorreporteros a lo largo de 2012. No solo están en ellas los acontecimientos más dramáticos del pasado año, sino que también constituyen un repaso a la actualidad del periodismo gráfico.

El ganador absoluto del concurso, anunciado el pasado viernes, fue sueco Paul Hansen con una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en Gaza desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados a hombros de camino a una mezquita para celebrar el entierro. La fotografía es magnífica, tiene un gran dramatismo y mucho dinamismo también. Sin embargo, me llama la atención que su impecable procesado incluye, a todas luces, ajustes locales, algo que ha estado muchas veces penalizado en concursos de fotoperiodismo, aunque, en mi opinión, de una forma totalmente absurda.

Las fotografías premiadas en las distintas categorías pueden ser vistas en la página oficial del concurso en este enlace: ganadores Worl Press Photo 2012 En total se premió a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas.

World Press Photo 12- Daniel Ochoa

El español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, fue reconocido con el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia, por varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes el pasado mes de noviembre.

En la competición participaron fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todo el mundo. Concretamente se recibieron 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países. Todas las fotografías participantes fueron presentadas de forma anónima, y fueron examinadas y debatidas por el jurado durante dos semanas.

Al margen de la fotografía “del año” ganadora, que resulta galardonada con 10.000 euros en metálico y una cámara profesional y un juego de objetivos, cada categoría ha sido premiada con un primer, segundo y tercer puesto.

La primera posición consiste en un premio de 1.500 euros en metálico, mientras que los ganadores de los segundos y terceros puestos, así como los reconocidos con una mención de honor, reciben un trofeo “Golden Eye” y un diploma.

Las fotografías premiadas se expondrán en Amsterdam, del 25 al 27 de abril y, a continuación, la muestra recorrerá más de cien ciudades en 45 países.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: