Home Concursos

En estos tiempos cada vez más duros para el fotoperiodismo, que sufre en primera persona la crisis d los medios de comunicación, da gusto informar de iniciativas que premian el trabajo de los reporteros. Es el caso de la primera edición del premio “A imaxe de Galicia” convocado por por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y la Fundación Caixa Galicia.

El trabajo ganador de esta convocatoria es ´la fotografía titulada  “Infante” de Xoán A. Soler (1966), que muestra la salida de un contingente de soldados hacia el Líbano desde el aeródromo militar de Lavacolla, mientras al lado una niña salta a la comba.

La directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, y el decano del Colegio, Xosé Manuel Pereiro, resaltaron en la lectura del fallo la habilitad del fotógrafo para enfrentar la tensión de un grupo de militares reunidos antes de su partida, mientras una niña juega a su lado, convertida en el centro de la fotografía, publicada en el diario La Voz de Galicia.

Además de sus calidades técnicas y formales, los miembros del jurado, los fotoperiodistas Emilio Morenatti, Javier Bauluz y Miguel Riopa, destacaron que Soler consigue contraponer la inocencia frente a la preocupación, el juego frente a la intervención militar y el problema familiar de la separación.

Xoán Soler ejerce su trabajo en La Voz de Galicia, diario que publicó en su día la fotografía premiada.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: