Home Concursos

La 21ª edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña ya está abierta y el plazo para el envío de obras se extiende hasta el próximo mes de noviembre, concretamente el día 10.

Con más de dos décadas a sus espaldas, este concurso de fotografía es una de las convocatorias más consolidadas dentro del ámbito del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social.

Las fotografías ganadoras de ediciones previas reflejan claramente su vocación y orientación. Entre ellas se pueden ver  las guerras en el sur de Sudán en 1997, la de Irak en 2004,  la de Siria…También han estado presentes a lo largo de estos años temas como el cambio climático, los cuidados paliativos, los desahucios o las penalidades de quienes cruzan fronteras camino de Europa. Y en el lado positivo las fotografías de la esperanza en las sonrisas de sus protagonistas.

En el concurso pueden participar fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad. El ganador obtendrá una beca de 6.000 euros para realizar un proyecto fotográfico en España o en alguno de los países donde Médicos del Mundo trabaja.

Las fotografías premiadas se incluirán en una exposición colectiva que se inaugurará en enero de 2018 en el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid y posteriormente en otras ciudades españolas.

El certamen busca fomentar los valores humanitarios y lanzar un mensaje de cambio social a través de la fotografía y servir, al mismo tiempo como testimonio y denuncia de la situación en la que se encuentran las poblaciones más desfavorecidas. Los participantes pueden remitir un máximo de 10 fotografías en formato digital, que traten contenidos relacionados con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de derechos humanos, etc. Se admitirán obras que hayan sido realizadas entre enero de 2015 y octubre de 2016 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores.

Las bases completas del premio están disponibles en este enlace: Premio Luis Valtueña

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: