Home Cursos

Josef-Koudelka---Gitanos

Desde hace cinco años, la Fundación Mapfre organiza cada temporada un ciclo internacional de conferencias sobre la Historia de la fotografía, Encuentros con la Historia de la Fotografía es su título, y en 2015 llega a su fin dedicado por tercera vez a la fotografía del siglo XX y con el subtítulo de La imagen de la experiencia. Da comienzo hoy a las 19:30 con una charla de Richard Learoyd en conversación con el historiador del arte Carlos Martín.

En total van a ser 7 las intervenciones de este último ciclo y van a contar con la presencia de algunos de los grandes fotógrafos actuales que, en compañía de reconocidos especialistas en su obra, conversarán sobre su trayectoria y sobre el significado y el sentido de la creación fotográfica en general. Los fotógrafos, además del ya citado Richard Learoyd, son Bleda y Rosa, Graciela Iturbide, Josef Koudelka, Duane Michals, Boris Mikhailov y Nicholas Nixon y, gracias a la diversidad de sus estilos y orientaciones, representan varias de las distintas corrientes que desde las últimas décadas del siglo XX, y hasta la actualidad, expresan la solidez, diversidad y complejidad que la fotografía contemporánea ha alcanzado.

Estos maestros tienen trayectorias muy diferentes entre sí: la comprometida mirada de Nixon o la poética de Iturbide, que observan su entorno cotidiano compartiendo su propia existencia; la cruda visión privada de Mikhailov, que se aleja de la clásica representación con la intervención sobre las imágenes; la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico que lleva a Michals a una fotografía conceptual con la serialidad y la escritura como señas de identidad; la silente pero llena de evocaciones representación contemporánea del paisaje de Bleda y Rosa; las imágenes absolutamente novedosas de las cámaras oscuras de Learoyd que hunden sus raíces en el origen de la fotografía; y la fotografía documental de Josef Koudelka, en torno a la noción de lugar y los territorios en conflicto.

Las conferencias se van a celebrar en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid, son gratuitas y están abiertas al público hasta completar el aforo (110 personas). No obstante, con posterioridad todos los interesados tendrán la oportunidad de escuchar las conferencias si lo desean gracias al canal de YouTube de la Fundación donde ya se encuentran todas las charlas de los anteriores ciclos.

El programa completo del cliclo es el siguiente:

  • Martes 6 de octubre. Richard Learoyd en conversación con Carlos Martín (historiador del arte y comisario independiente).
  • Miércoles 7 de octubre. Duane Michals en conversación con David Jiménez (fotógrafo).
  • Jueves 8 de octubre. Graciela Iturbide en conversación con Marta Gili (directora de la Galería Nacional del Jeu de Paume, París).
  • Lunes 19 de octubre. Nicholas Nixon en conversación con Carlos Gollonet (conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE).
  • Martes 20 de octubre. Boris Mikailov en conversación con Urs Stahel (escritor y comisario de fotografía).
  • Miércoles 21 de octubre. Bleda y Rosa en conversación con Valentín Roma (profesor de arte, ensayista y comisario).
  • Jueves 19 de noviembre. Josef Koudelka en conversación con Ute Eskildsen (historiadora de la fotografía y comisaria).
Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Y tanto, como que el 19 no me queda más remedio que acudir a Madrid a conocer y escuchar a Koudelka, uno de los más grandes.

    Saludos, de nuevo, gracias.

    Jota.

Dejar un comentario: