Home Cursos

Ya es una tradición que Alcalá de Henares albergue interesantes actividades formativas de PhotoEspaña. En esta ocasión, diariamente de hoy viernes  al lunes próximo,  cuatro prestigiosos fotógrafos de la Agencia Magnum impartirán sucesivamente clases magistrales abiertas al público dentro de la programación de Campus PHE.

La entrada a las clases magistrales es libre hasta completar plazas y para conseguir una hay que retirar las entradas en el mismo lugar de celebración, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares (Madrid), una hora antes del evento, es decir a partir de las 18.30.

Los profesores son Antoine D’Agata, Abbas, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden, uno cada día. Estas son sus reseñas:

Antoine D’Agata (Francia, 1961) Nacido en Marsella, Antoine D’Agata dejó Francia en 1983 y vivió en el extranjero durante los siguientes diez años. Tras descubrir su interés por la fotografía participó en varios cursos en el ICP impartidos por profesores como Larry Clark y Nan Goldin. Durante su estancia en esa ciudad, D’Agata trabajó en el departamento editorial de Magnum, pero a pesar de su aprendizaje en los EE.UU., tras su regreso a Francia en 1993 se tomó un descanso de cuatro años de la fotografía. Sus primeros libros de fotografía, De Mala Muerte y Mala Noche, fueron publicados en 1998, y al año siguiente la galería Vu comenzó a distribuir su trabajo. En 2001 publicó Hometown y ganó el Premio Niépce para jóvenes fotógrafos. Continuó publicando regularmente: Vortex e Insomnia aparecieron en 2003, acompañando a su exposición 1001 Nuits, que se inauguró en París en septiembre ; Stigma fue publicado en 2004 y Manifeste en 2005. En 2004 D’Agata se incorporó a Magnum Photos y en el mismo año, filmó su primer cortometraje, Le Ventre du Monde. Este experimento lo llevó a crear su primer largometraje Aka Ana, rodado en 2006 en Tokio.

Abbas (Irán/Francia  1944) Nacido en Irán aunque criado en París, Abbas ha dedicado su trabajo a la cobertura política y social de países y zonas en vías desarrollo. Desde 1970 su obra se ha publicado en las revistas de todo el mundo, cubriendo las guerras y las revoluciones en Biafra, Bangladesh, el Ulster, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba y Sudáfrica, con un ensayo sobre el Apartheid. De 1978 a 1980, Abbas fotografía la revolución en Irán, al que volvió en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Su libro Iran Diary 1971-2002 (Autrement 2002) es una interpretación crítica de la historia iraní, fotografiada y escrita como un diario personal. Desde 1983 a 1986 viaja en México, fotografiando el país, como si escribirá una novela. Una exposición y un libro, Return to Mexico: Journeys Beyond the Mask (W.W.Norton 1992)  que incluye sus diarios de viaje, que lo ayudaron a definir su estética en la fotografía.

De 1987 a 1994, desde el Xinjiang a Marruecos, retrata el resurgimiento del Islam. Su libro y la exposición Allah O Akbar: A Journey Through Militant Islam (Phaidon 1994)muestra  las tensiones internas dentro de las sociedades musulmanas, que se debaten  entre un pasado místico y un deseo de modernización y la democracia. Faces of Chritianity, a photographic journey (A.Abrams 2000) explora  la religión como un fenómeno político, ritual y espiritual. Posteriormente ha realizado otros trabajos basados en otras doctrinas religiosas del mundo como el islamismo, el budismo o el hinduismo Abbas se incorporó a Magnum Photos en 1981 y se convirtió en miembro.

Chien-Chi Chang (Taiwan, 1961) En su obra, Chien-Chi Chang pone de manifiesto los conceptos abstractos de la alienación y la conexión. The Chain, una colección de retratos realizados en un asilo mental en Taiwán, causó sensación cuando se exhibió en la Bienal de Venecia (2001) y la Bienal de Sao Paulo (2002). Impactantes fotografías, casi de tamaño natural, de parejas de pacientes literalmente encadenados. También ha tratado los vínculos del matrimonio en I do I do I do (2001), una colección de imágenes que muestran los novios y las novias alienados en Taiwán, y Double Happiness (2005), una descripción brutal del negocio de venta de novias en Vietnam. Los lazos de familia y de la cultura son también los temas de un ambicioso proyecto iniciado en 1992. Durante 17 años, Chang ha fotografiado la vida bifurcada de los inmigrantes chinos en el barrio chino de Nueva York, junto con los de sus esposas y familias de vuelta a casa en Fujian. Un trabajo en progreso, China Town  fue expuesto en el Museo Nacional de Singapur en 2008 como parte de un trabajo a modo de encuesta a mitad de su carrera,  Doubleness. La investigación de Chang sobre los lazos que unen a una persona a otra se basa en su propia experiencia como inmigrante profundamente dividido. Nacido en Taiwán en 1961, Chang estudió en la Universidad Soochow  1984 y la Universidad de Indiana (1990). Chang se unió a Magnum en 1995 y ahora vive en Taipei y en la ciudad de Nueva York.

Bruce Gilden (EEUU, 1946) La fascinación de Gilden por los personajes especiales y de fuerte personalidad siempre ha estado presente en su carrera. La famosa playa neoyorquina de Coney Island fue la protagonista de su primer trabajo allá por 1986. Su libro Haití (1966) fue el resultado de casi una veintena de viajes a la isla. En 2010, Gilden regresó a Haití para realizar una segunda obra dedicada a las luchas de la vida cotidiana de los haitianos.

Desde 1981, Bruce Gilden ha estado trabajando en su proyecto centrado en calles de Nueva York. Se culminó con la publicación de Facing New York en 1992, y más tarde en 2005, en A Beautiful Catastrophe. Su próximo proyecto After the Off explora la Irlanda rural y la pasión de este país por las carreras de caballos. Gilden también llevó a cabo proyectos personales en  India y Rusia. Su libro Go (2000) es el resultado de la inmersión de Gilden en la cultura japonesa. En 2008, Bruce Gilden sintió la necesidad de fotografiar su propio país y dibujó un retrato social de América en esta época de gran recesión. En el otoño de 2011, Gilden completa en Nevada la cuarta parte de su amplio proyecto personal sobre las ejecuciones hipotecarias, No Place Like Home. El trabajo de Gilden ha sido expuesto y  las grandes galerías y museos del mundo, formando parte de las colecciones del Museo Metropolitano de fotografía de Tokio, del Museo de Arte Moderno de New York o del Victoria and Albert Museum de Londres. Bruce Gilden se unió a Magnum en 1998. Vive en Nueva York.

 

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post

Dejar un comentario: