Home Cursos

Rafael Roa es un reputado fotógrafo profesional con editoriales publicados en Vogue, Elle o El País Semanal y series de retratos de personalidades internacionales de Paloma Picasso a Sean Connery o Penélope Cruz. Al mismo tiempo, la enseñanza de la fotografía es una constante en su carrera ya que  imparte cursos en universidades y seminarios dirigidos tanto a la formación de profesores como de aficionados.

El próximo día 10 de mayo, Rafael Roa va a impartir en Madrid un taller sobre Fotografía del desnudo, con cabida para 12 alumnos y un programa de 8 horas que abarcará desde la teoría a la práctica. Se estudiará y analizará la historia y evolución del Desnudo como género y su reflejo e implicaciones en las experiencias prácticas del fotógrafo en el ámbito de la fotografía de creación personal con un repaso a los principales autores del genero así como a las técnicas de iluminación y de relación con el modelo. Pero la parte más importante consistirá en ver cómo plantear un proyecto y construir la narracción visual.

Rafael Roa nos cuenta que “soy fotógrafo desde que era un adolescente. He ido evolucionando con el trabajo diario y con la adquisición de la cultura y de las experiencias personales. El desnudo ha sido siempre una forma de expresión artística. Nos podemos acercar desde una perspectiva clásica resaltando las formas del cuerpo o la simple búsqueda de la belleza. También como forma de definición personal como hicieron autores como Francesca Woodman, Robert Mappelthorpe o Erwin Olaf entre otros. También podemos usar el cuerpo como una metáfora para transmitir ideas o materializar los propios sueños.

Fotografiar un cuerpo desnudo es igual de sencillo que hacer una fotografía de una persona. Dotar al cuerpo desnudo de un lenguaje que transmita ideas o sensaciones es tan complicado como hacer un buen retrato. En mis talleres explico la forma de abordar el trabajo fotográfico desde la perspectiva de la idea previa. Hay una parte teórica que incluye el planteamiento del contenido y la relación con el modelo, y la parte técnica en la que abordamos la iluminación como parte esencial para la creación de la estética de las imágenes.

Después de la parte teórica iniciamos la parte práctica en la cual muestro a los alumnos todo el proceso. La segunda parte del taller es para que los alumnos trabajen con los modelos y yo supervise sus prácticas”.

El taller se realizará en Madrid el 10 de mayo en el Estudio La Factoría y tiene un precio de 200 euros. La información y reservas de plaza se pueden hacer en directamente en el correo electrónico de Rafael Roa: roa@rafaelroa.net o bien por teléfono 639 378 370

Rafael Roa-woman with a wood frame

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: