Home Cursos

Fotografía Nocturna-Mario-Rubio-peilcano_cuba

Hace un par de semanas hablábamos del libro El Fotógrafo en la Noche, una obra de Mario Rubio de más de 200 páginas dedicadas a descubrir todos los secretos para iniciarse y profundizar en la fotografía nocturna, sus materiales, sus trucos, su técnica…

Pues bien, Mario Rubio nos ha mandado para los lectores de FotografoDigital.com dos “regalos” que van a ser de gran interés para todos los que practican o tienen interés en practicar la fotografía nocturna. Allá van.

Masterclass sobre fotografía nocturna

El primero de ellos es una masterclass de más de una hora de duración en la que Mario Rubio va desgranando una serie de técnicas sobre cómo proceder para realizar fotografías como las que ilustran su libro que, por cierto, anda ya por la segunda edición.

Mario Rubio es profesor habitual de talleres y cursos sobre su especialidad y esta grabación corresponde a una masterclass que ofreció en Tenerife y en la que se apoya en los ejemplos de su libro para ir abordando distintas situaciones y problemáticas de la fotografía nocturna.

Técnica para obtener una fotografía nocturna correcta

Mucha gente -escribe Mario Rubio – no tiene claro qué hay que hacer, ni como, ni de qué manera para obtener una fotografía nocturna correcta. El desconocimiento hace que fotógrafos noveles cometan errores una y otra vez pero, en realidad, no hay cosa más fácil si se siguen estos sencillos pasos:

1 Encuadrar

Para encuadrar en la oscuridad debemos seguir el siguiente flujo de trabajo:

  • Seleccionar el mayor ISO posible.
  • Seleccionar el diafragma más abierto posible.
  • Seleccionar modo BULB
  • Desactivar el autofocus si no está disociado en dos botones.
  • Apretar unos segundos el disparador para ver el encuadre.  A partir del resultado se corregirá el encuadre hasta obtener la composición deseada.

2 Decidir el diafragma

En noches muy oscuras seleccionaremos un diafragma abierto mientras que en noches claras uno más cerrado. Nos movemos entre f2.8 y f11 normalmente.

3.- Enfocar

Para ello volvemos a activar el autofocus (si fue desactivado) y enfocamos allá donde deseemos; bien a la hiperfocal o directamente al sujeto (podemos ayudarnos de un láser, linterna, etc). Tan pronto como obtenemos confirmación de enfoque, se vuelve a desactivar el autofocus.  Si enfoque y disparo están disociados, puedes obviar este paso.

Mario-Rubio---roques

4 Cálculo de exposición

Se hará un prueba de 30seg a ISO 1600 en noches claras o a ISO 3200 en noches oscuras con el diafragma elegido. Si el histograma es correcto se baja un paso el ISO y se multiplica el tiempo x2. Esta operación se realiza hasta llegar al tiempo de exposición deseado.

Ej: ISO 1600-30seg se convierte en ISO 200-4 minutos de exposición por la ley de reciprocidad.

Si el histograma de la prueba no fuera correcto, se buscará el tiempo de exposición para que lo sea y una vez se obtenga se aplicará dicha ley hasta llegar al ISO deseado.

Por ejemplo, si hemos hecho la fotografía de prueba correcta a ISO 3.200 con una exposición de 30 segundos, pero queremos usar ISO 100 tenderemos que modificar los parámetros de la siguiente manera hasta llegar a nuestro objetivo:

  • ISO 1600 1’
  • ISO  800  2´
  • ISO 400 4’
  • ISO 200 8´
  • ISO 100 16´

5 Decidir el Balance de Blancos

Si se desean tonos fríos se elegirá una temperatura de color entre 2.500 y 3.300K. Si por el contrario se desean tonos cálidos se aumentará la temperatura de color.  Aquí hay también que tener en cuenta, en el caso de que estemos utilizando linternas o flash para completar la luz de la escena, si estas fuentes emiten luz fría o cálida.

Mario Rubio

6 Probar la iluminación

Antes del disparo definitivo se hará una prueba de iluminación recordando número de pasadas con linterna o disparos de flash. Una vez nos acerquemos a la iluminación correcta estaremos preparados para hacer la fotografía definitiva.

Mario-Rubio-retrato7 Lo más importante

Disfrutar y conseguir la perfección.

A todo lo dicho hay que añadir que conviene conocer la cámara y ver cuáles son las configuraciones que mejor resultado ofrecen y que será decisión personal el uso de la reducción de ruido en la cámara o en el posprocesado.

Mario Rubio

 

 

Todos estos conocimientos y muchos más sobre fotografía nocturna los puedes encontrar en este libro del autor: El Fotógrafo En La Noche

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: