Home Cursos

Amanecer en Machu Picchu - omnifoto

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

El dicho de que “a quien madruga dios le ayuda” parece estar hecho para fotógrafos. Los amaneceres y los instantes inmediatamente anteriores y posteriores al amanecer nos regalan unas luces fantásticas y,  muchas veces, también brumas matinales que le añaden encanto y singularidad a las fotografías.

Ésta es, más o menos, la imagen del Machu Picchu que captan todos los turistas pero tiene algo especial. Es una buena imagen gracias a dos cosas, la luz rasante que le da volumen a las ruinas de la ciudadela y las nubes bajas que esconden los picos. La verdadera clave de la fotografía fue la de decidir que era importante estar en el sitio a la primera hora y coger para ello el primer autobús, a las cinco de la mañana, cuando todavía era de noche, para subir hasta la cumbre desde el pueblecito de Aguas Calientes.

En muchas ocasiones, aún cuando el fotógrafo viaja en grupo o acompañado, las primerísimas  horas de la mañana, mientras los demás aún duermen, están a su disposición para salir a la calle o al campo y captar imágenes con una luz singular y bella.

Peru_0063r

Técnica fotográfica

Fotográficamente la toma no tiene ningún misterio, una buena exposición y un procesado con la temperatura de color ajustada para reflejar la calidad dorada de la luz que yo percibí. Como se ve en los datos de toma, la apertura de diafragma es muy grande y la velocidad sin embargo relativamente alta. Este no sería el ajuste más adecuado, pero debido a que estaba con fiebre y tembloroso, no reaccioné para subir el ISO hasta 400, bajar la velocidad a 125 y con ello poder haber usado un diafragma f/9,5. En cualquier caso, la fotografía tiene una profundidad de campo adecuada gracias a la distancia al sujeto y al hecho de que la focal empleada era de gran angular moderado (35 mm).

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII
Objetivo EF24-70mm f/2.8L a 35 mm
Exposición 1/250 seg. a f/3,2 ISO 100

Procesado

capas de Machu picchuEl procesado es un poco más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Se hizo un doble revelado RAW, uno para la ciudadela y otro para el cielo que de lo contrario habría quedado muy claro y casi sin color.

También se aplicaron capas de ajustes de niveles en algunas zonas para aumentar el contraste y la luminosidad localmente en determinadas partes de la imagen.

La captura de la paleta de capas adjunta permite ver con precisión el trabajo de procesado realizado.

La capa de fondo y su duplicado están como objetos inteligentes para poder hacer el doble revelado RAW. En Photoshop CC 2014 no habría sido necesario. Bastaría con haber aplicado el filtro de Camera Raw.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Alberto es una fotografía excepcional, de las mejores que he visto de este motivo. Como bien dices, afortunadamente los parámetros que usaste no han influido en la calidad de la toma.
    Espero poder estas en ese sitio alguna vez con mi cámara y mi trípode y tener la fortuna de que la bruma se cuele sutilmente en la escena como te paso a ti.
    Saludos.

  2. Estuve en Machu Pichu hace varios años y ue ver majesuosas imágenes parecidas pero en aquel entonces no saía demasiado de fotografía, ni de retoqes. La imagen me parece extraordinadinaria y el contenido sobre la fotografía estupendo, gracias a las informaciones que leo de fotodigital.com he prendido y mejorado muchísimo mis fotografías. Seguiré vuestros tutoriales que tanto me han ayudado.
    Muchas gracias

Dejar un comentario: