Home Cursos

Omnifoto-musicos-Hue-Vietnam

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

No es difícil que un programa turístico incluya algún espectáculo folclórico, pues bien, no lo desaprovechemos. No es nada descartable que en la mayoría de las ocasiones el espectáculo sea “for export” es decir, específicamente para turistas, pero eso no le resta necesariamente atractivo fotográfico ya que este tipo de actuaciones suelen estar llenas de colorido y tipismo,  dos elementos que ayudan  a construir una buena fotografía.

Al contrario de lo que suele ocurrir en los teatros serios, los locales que albergan espectáculos para turistas o los espectáculos al aire libre permiten por lo general la toma de fotografías. Como es lógico, si el espectáculo es en interior hay que trabajar con la luz disponible, primero porque lo más probable es que el uso del flash esté prohibido y lo  segundo porque si lo empleáramos destruiríamos la luminotécnia del espectáculo y con ello su ambientación.

En esta imagen de una actuación al aire libre tomada en la Ciudad Prohibida de Hue, en Vietnam, el traje de los músicos es sólo un remedo barato de los ropajes de corte tradicionales pero eso no impide que su colorido, resulte llamativo y nos remita inmediatamente a una fantasía asiática.

Omnifoto-musicos-HHue-Vietnam-3

Técnica fotográfica

Como me encontraba en perpendicular a la línea de músicos y muy cerca de ellos se necesitaba muchísima profundidad de campo para tenerlos a todos enfocados. En lugar de intentarlo, opté por la solución opuesta, subí mucho la velocidad de obturación para poder abrir al máximo el diafragma y de esa manera concentrar el enfoque sólo en el flautista, dejando los músicos a su derecha e izquierda desenfocados.

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII
Objetivo EF70-200 mm f/4L a 188 mm
Exposición 1/800 seg. a f/4,5 ISO 400

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. En éstos casos abrir diafragma es la mejor solución, por que al final si intentamos “sacarlo” todo perdemos el punto de interés. Muy buen resultado. Por cierto en nuestras ciudades deberíamos buscar los acontecimientos “for export”, ya que hay muchos desconocidos y seguro que descubrimos nuevas experiencias.

Dejar un comentario: