Home Cursos

Omnifoto--Paris,-puentes-del-Sena

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

Aunque parezca mentira, a veces las “turistadas” pueden ser una buena oportunidad fotográfica. He ido muchas veces a París pero siempre me resistía a montar en un Bateaux Mouche. Sin embargo, recientemente, vencí mis prejuicios y me embarqué, junto a cientos de personas, en su ágil travesía del Sena, con la agradable sorpresa de que la boga resultó muy fructífera fotográficamente.

Cuando una actividad o un lugar se convierte en un punto de atractivo turístico estás condenado a compartirla con decenas sino cientos de personas pero aún así, lo más probable es que si han ganado fama sea porque tienen un atractivo innegable.  El Bateaux  Mouche es un buen ejemplo ya que su recorrido por los puentes y las orillas del Sena te pone ante la visión de lugares muy hermosos, algunos, hitos imprescindibles para el visitante de París.

Técnica fotográfica

ajustes Bateaux MoucheLa verdadera clave fotográfica para la realización de estas fotos y el resto del reportaje que realicé a bordo del barco (ver reportaje completo) fue la elección de la hora de embarque. Consulté en internet la hora a la que anochecía y escogí el barco que salía justo antes de modo que, mientras estaba a bordo, se produjo la hora dorada, la hora mágica y la hora azul que pese a su nombre no duran una hora ni  mucho menos. Esta decisión me garantizó que las vistas desde el barco tendrían una luz especial y que generalmente es muy resultona desde el punto de vista fotográfico.

Durante la toma tuve que ir ajustando continuamente la exposición por la cantidad decreciente de luz disponible. Cuando realicé la fotografía que viene a continuación la luz era ya muy  tenue por lo que, pese a contar con una lente luminosa de apertura máxima f/2,8, la única manera de conseguir que el  sujeto no saliera movido fue subir mucho la sensibilidad ISO. Las fotografías fueron hechas a mano alzada pero habría venido muy bien contar con la ayuda de un monópode para tener una mayor estabilidad.

El procesado de la siguiente imagen (ver cuadro adjunto) no tiene ningún ajuste por zonas, sólo ajustes generales. En Camera RAW se redujeron las altas luces (-90) se recuperó información en las sombras (+100) y se incrementó un poco el punto blanco (+28). También la claridad se aumentó (+34) para ganar microcontraste en los medios tonos.

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII con Objetivo EF27-70mm f/2.8L a 32 mm
Exposición 1/60 seg. a f/2,8 ISO 1600

Omnifoto-Paris-Torre-Eifel-desde-el-Bataux-Mouche

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Sin duda unas fotografía muy emblemáticas de sitios perfectos, pues ese nuevo concepto de fotografía de turista en ocasiones se convierte en fotografía profesional porque muchos reportajes que se realizan a pie de calle son verdaderas obras de arte. El retoque fotográfico también es esencial para dar brillo y contraste a una imagen que no tiene potenciados sus colores o que necesita de recursos para brillar. Gracias

Dejar un comentario: