Home Cursos

Omnifoto--Estambul-Puente-Galata

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

Siempre que haya sol existe la posibilidad de fotografiar siluetas, lo único que tenemos que hacer para lograrlas es situar el sujeto entre el objetivo y la fuente de luz y luego exponer para las altas luces lo cual hará que nuestro sujeto (siempre que sea un cuerpo opaco) se convierta en una bien delimitada silueta oscura.

Las siluetas, además de ser fáciles de lograr, tienen una enorme fuerza gráfica y son muy efectivas a la hora de conseguir imágenes de un alto impacto visual.

Cuando tomé esta fotografía de un barco cruzando el Bósforo con el puente que una Asia con Europa al fondo, atardecía y el sol estaba ya bastante bajo por lo que opté por incluirlo en el encuadre y exponer de modo que el barco a contraluz quedara en silueta. La luz directa del sol y el potente reflejo en el agua obligaron a cerrar el diafragma y subir mucho la velocidad. La densidad atmosférica existente hizo que la silueta del puente quedara más gris, marcando así de manera muy efectiva un segundo término.

Omnifoto--Estambul-El-Bosforo

Técnica fotográfica

El punto más importante para conseguir una silueta técnicamente correcta tiene que ver con la medición de la luz. Como se trata de dejar al sujeto negro o muy oscuro, la luz que hay que medir es la del fondo. Esto lo podremos hacer bien apuntando hacia el fondo para tomar  los datos fotométricos y luego recomponiendo, o bien, si el sujeto ocupa una parte pequeñas de la imagen y el fondo la mayoría de ella, simplemente tomando la lectura directamente (suponiendo que, como viene por defecto, tengamos ajustado el fotómetro para una medida evaluativa que toma en cuenta la práctica totalidad de la imagen). Durante el procesado en Camera RAW se aplicó un filtro degradado que disminuía la exposición en la parte superior de la imagen y le subía un poco la temperatura de color para reforzar el azul del cielo.

Datos de toma

Cámara Canon 20 D
Objetivo EF24-70 mm f/2.8L a 25  mm
Exposición 1/800 seg. a f/13 ISO 100

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: