Home Cursos

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

Muchas veces las fotografía de lugares magníficos y grandiosos quedan pobremente representadas en nuestras fotos turísticas y cuando vemos la imagen que hemos captado pensamos que no transmite la grandiosidad del lugar en el que estuvimos.

A menudo, la causa de ese empequeñecimiento viene de la pérdida de escala. Un chorro de agua cayendo entre unas rocas  puede tener unos centímetros o docenas de metros pero si no tenemos nada que nos dé la escala, perdemos el sentido de la proporción.  Para evitar este defecto no hay nada más sencillo que incluir el elemento humano en la fotografía. En el momento en que una persona aparece en la imagen, el edificio, cascada o lugar cualquiera que éste sea pasa a transmitir automáticamente su verdadera dimensión.

Esta fotografía de un aterrazamiento inca para el cultivo es un ejemplo perfecto. Hasta que el ojo no repara en el personaje que se encuentra en el nivel más bajo, la ladera aterrazada puede ser cualquier cosa y tener cualquier dimensión, sólo cuando percibimos al hombre diminuto en el fondo del nivel más bajo, nos damos cuenta de que éste ocupa una montaña entera y con ello la fotografía recupera su capacidad descriptiva de la realidad que ha  captado.

Omnifoto-Peru-terrazas-de-cultivo

Técnica fotográfica

En esta ocasión la técnica se refiere únicamente a lo compositivo, concretamente a la decisión de haber incluido un persona en la fotografía. Para acentuar su pequeñez, se encuadró de tal  manera que el visitante ocupaba la esquina inferior ya casi fuera del encuadre.  De esta manera, el recorrido de visual desde la altura hasta el hombre o desde éste a la cima es el más largo posible lo que acentúa las grandes dimensiones del lugar.

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII con Objetivo EF70-200 mm f/4L a 98 mm
Exposición 1/400 seg. a f/10  ISO 100

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: