Home Cursos

Omnifoto-Vietnam-flor

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

Las flores son bonitas por definición y además están en casi todas partes la mayor parte del año. Así que no es una mala idea volver nuestro objetivo hacia ellas de vez en cuando. Cuando visitaba en Vietnam el mausoleo de uno de sus emperadores del siglo XIX, vi el suelo lleno de flores caídas de un arbusto, me parecían muy bonitas por la curiosa forma helicoidal en la que se disponían sus pétalos. Así que de entre todas las flores que estaban por el suelo cogí la que me pareció más íntegra y la puse sobre el pasamanos de una escalera porque el frio color gris del hormigón y su áspera textura ponían un buen contrapunto a los colores claros y aspecto sedoso de los pétalos.

Creo que la fotografía funciona por su reducido cromatismo – es prácticamente un blanco y negro con un toque de amarillo- y porque la escasa profundidad de campo hace que el fondo se convierta en una masa borrosa y le ceda todo el protagonismo a la flor. Esa misma flor fotografiada en la rama del árbol seguiría siendo bonita pero a buen seguro habría perdido el encanto  especial que posee una vez que la hemos descontextualizado y puesto en valor sobre un nuevo fondo.

Omnifoto--Vietnam-flor-en-templo

Técnica fotográfica

No hay mucho que decir sobre la técnica. Se trata de una fotografía realizada con la luz disponible un día nublado. La profundidad de campo era bastante reducida porque, pese a que el diafragma estaba relativamente cerrado (f/7,1) el objetivo se encontraba muy próximo al sujeto lo cual, unido a que la cámara es de formato completo, hace que la profundidad de campo se reduzca mucho.

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII
Objetivo EF24-70 mm f/2.8L a 70 mm
Exposición 1/320 seg. a f/7,1 ISO 100

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: