Home Cursos

Omnifoto--tecnica-de-barrido---Familia-en-moto,-Vietnam

Escuela de fotografía

Durante el verano FotografoDigital.com publica una serie de contenidos formativos relacionados con la historia de la fotografía, la fotoinspiración y el retoque fotográfico. A partir de septiembre publicaremos de nuevo las secciones habituales de noticias, exposiciones, libros de fotografía, nuevos tutoriales de Photoshop, concursos, etc.

¿Pueden los vehículos que circulan por las calles ser un buen motivo fotográfico? ¡Sí, claro! Cualquiera que llega a Hanói (Vietnam) queda impresionado por la densidad del tráfico de motos, una riada continua que no cesa  nunca y en medio de la que hay que jugarse el tipo para atravesar la calle.

Desde el principio me quedó claro que si quería plasmar la esencia de la ciudad, necesitaba captar una buena fotografía de la gente en sus motos y me puse ese objetivo.

Para conseguirlo bastaba con apostarse en un lugar y ver las motos pasar captando las más llamativas. Sin embargo, eso que dicho así suena fácil y fotográficamente no es difícil, choca con la realidad de que no hay compañero de viaje que aguante 20 o 30 minutos parado mientras que tú haces fotos de una moto tras otra pasar.

En un par de días en Hanói disparé muchas fotos de motos algunas de ellas cargadas como si fueran un camión de transporte, pero la mejor fue ésta que tomé mientras mi mujer miraba algo en una tienda y yo permanecía en la acera “cazando motos”. Me parece especialmente impactante y es representativa del uso y el papel social de la moto en el Vietnam de principios de siglo: un vehículo utilitario capaz de transportar a toda la familia, no importa lo grande que ésta sea.

Omnifoto--tecnica-de-barrido---Familia-en-moto,-Vietnam

Técnica fotográfica

Mientras que fotografiaba las motos decidí que la técnica de barrido, consistente en ajustar una velocidad  baja y seguir el movimiento del sujeto con la cámara, era el mejor método para plasmarlas.  Gracias al barrido, el fondo  queda movido y el sujeto más o menos nítido con lo que se concentra la atención en él y se desdibuja el entorno. El barrido es una técnica al alcance de cualquiera pero, al mismo tiempo, azarosa y la combinación  velocidad de disparo y velocidad de movimiento del sujeto resulta crítica. La mejor fórmula para acertar, hacer muchos barridos hasta que se domina la técnica.

Datos de toma

Cámara Canon 5D MKII
Objetivo EF24-70mm f/2.8L a 70mm
Exposición 1/30 seg. a f/4 ISO 100

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: