La Máquina, una Escuela de Especialización Fotográfica que apuesta por la enseñanza de calidad en Madrid

Madrid estrena este curso una nueva propuesta seria de formación, la Escuela de Especialización Fotográfica La Máquina. En palabras de Jose Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez, sus responsables, «La Máquina es una apuesta muy solvente dentro de la formación fotográfica porque, se ha desarrollado una oferta educativa a partir de planes de estudios muy pensados, coherentes y consistentes. Nos tomamos la docencia muy en serio, queremos que los alumnos que salgan de nuestra escuela tengan un nivel muy alto, que estén verdaderamente preparados«

la.maquinaAunque La Máquina es un proyecto reciente, Rosa Isabel Vázquez (una profesional ganadora de múltiples premios) y José Antonio Fernández (autor del libro Sin miedo al flash un merecido éxito de ventas), tienen una larga experiencia en el mundo de la docencia fotográfica con un proyecto previo, Aula Imagenat, por el que han pasado cientos de alumnos a lo largo de muchos años.

«Aula Imagenat fue un proyecto precioso que comenzó en el 2006 pero tenía sus limitaciones, pues se basaba en una oferta de cursos de fin de semana en la que era muy difícil hacer un seguimiento prolongado de los alumnos. Tampoco tenía un espacio donde desarrollar las actividades a diario, donde fomentar un punto de encuentro y lazos entre los participantes. En un momento determinado, decidimos que queríamos hacer una apuesta mucho más ambiciosa, que deseábamos subir un escalón más y aceptar el reto que suponía ofrecer una propuesta formativa más integral enfocada al aprendizaje del alumno y a sus intereses. Y vimos claro que no se trataba de hacer una ampliación de Aula Imagenat, sino de crear algo nuevo, una escuela de una envergadura y alcance mucho mayores«.

La Máquina dispone de unas estupendas instalaciones de más de 350 m2, divididas en dos espacios.El primero, «La Escuela», es su sede y donde se desarrollan la mayoría de los cursos y dispone de varias aulas, biblioteca, zona WIFI, zona de trabajo, sala de tutorías y otros espacios administrativos. El segundo espacio, «El Estudio»,  es donde se imparten los cursos de iluminación que precisan de prácticas. Dispone de aula para formación y un espectacular plató profesional con ciclorama de obra con esquina, fondos de colores y zona de maquillaje, completamente equipado para que no falte de nada y el alumno pueda aprender de primera mano cómo se trabaja de forma profesional.

la-maquina-escuela--plato-sinfin

«Le damos mucha importancia a las instalaciones porque creemos que sentirse a gusto en un lugar genera buen ambiente y eso es fundamental porque repercute enormemente en todo lo demás», comenta Rosa.

Jose Antonio es muy conocido por ser el autor del libro de éxito «Sin miedo al flash» y por su afamado curso de flash de mano que imparte desde comienzos del 2009 y que ya va por su 80ª edición. En La Máquina, además de docente, es coordinador del área de Iluminación.

«La verdad es que estoy muy agradecido al curso intensivo de flash de mano, pues mi experiencia con él me ha permitido y me permite comprender las dudas y los problemas de los fotógrafos a la hora de utilizar el flash.Estas dudas precisamente fueron la clave y el germen para escribir el libro «Sin miedo al flash». Pero también es cierto que me apetecía mucho poder desarrollar iniciativas más prolongadas en el tiempo para profundizar al máximo en las materias y también para poder hacer el seguimiento del que hablábamos con los alumnos».

La Máquina ofrece dos cursos en esta materia: Por un lado, el curso de «Experto en iluminación con flash de mano» es la propuesta más completa existente sobre el tema. Se desarrolla a lo largo de tres meses y se aprende todo acerca del flash, se realizan gran cantidad de prácticas (incluye sesiones con modelos profesionales). El alumno debe preparar un trabajo de fin de curso que es valorado y comentado por el profesor.

Por otro lado, el curso «Superior de Iluminación» es un programa anual que pretende llevar al alumno a un estado de conocimiento técnico y actitud creativa superior en todo lo referente a la utilización de la luz en la construcción de una fotografía. En él, el alumno trabaja y experimenta con las herramientas y técnicas necesarias para controlar y modificar cualquier tipo de fuente de lumínica, aprende cómo funciona el lenguaje de la luz y de la sombra en la fotografía y tiene la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo trabajan profesionales de sectores como la publicidad, el bodegón, la moda, o el retrato. Para ello, Jose Antonio ha incluido en su equipo profesores como: Gonzalo Puertas, Diego Martínez, Paloma Rincón, Landher Iturbe y Marta Matarán.

En ambos cursos, los alumnos cuentan con tutorías periódicas para poder resolver sus dudas.

la-maquina-aula

Pero La Máquina no es una escuela sólo de iluminación. El abanico de materias es muy amplio y se agrupan en las siguientes categorías: Iluminación, Autor y proyectos, Psicología y coaching, Edición y Retoque, Vídeo y multimedia e Iniciación a la fotografía. Dentro de cada una, se ofertan cursos de diferente duración, nivel y temática. También disponen de un curso Profesional anual de enfoque genérico que permite adquirir unos conocimientos muy amplios.

Rosa Isabel es la responsable del área de Autor y Proyectos y coordina, junto a Mónica Lozano, el curso anual «Desarrollo del proyecto fotográfico», una propuesta de lo más ilusionante que cuenta con un equipo muy destacado de profesores: Mónica Lozano, Zaunka (Enrique Corrales / Daniel Castillo), Carlos Spottorno, José Quintanilla (Taller Digigráfico), Arianna Rinaldo (Ojo de Pez), María Santoyo (Canopia), Nacho Olivares (Estudio Grafito), Marta Matarán y Rosa Isabel Vázquez.

«Nuestra misión en este curso – explica Rosa Isabel Vázquez – es ayudar al alumno a desarrollar un proyecto fotográfico de calidad y adecuado a su personalidad creativa, orientándole en la selección de una buena idea inicial, ofreciéndole los conocimientos teóricos, históricos y técnicos esenciales para llevarla a cabo y asesorándole en las estrategias para su comunicación y financiación. Mónica y yo somos la tutoras y realizamos un seguimiento de los proyectos mes a mes, tanto individual como grupal. Para mí, como docente y tutora, es una experiencia fantástica porque me permite alcanzar una profundidad con el trabajo de los alumnos que no me era posible desarrollar en cursos de menor duración».

El área de Psicología y Coaching es una apuesta totalmente innovadora de La Máquina en la que se emplean estas dos disciplinas como una potente herramienta para ayudar a la creación de la obra del alumno y a la mejora de sus capacidades, en la generación de los recursos y en la potenciación de la creatividad con la que ya cuenta.

«La idea surgió a raíz de nuestra propia experiencia personal en procesos de coaching y marca personal, pues enseguida comprobamos el enorme potencial que tenían para el fotógrafo. Le propusimos a nuestra coach, Marian Sánchez Ramos, que coordinara esta nueva área. Para ello, se rodeó de un equipo multidisciplinar en el que cada profesional se ajusta a cada una de las diferentes especialidades», nos cuenta Rosa.

La Máquina ofrece un curso trimestral, «Coaching y desarrollo artístico para artistas visuales«, varios monográfico de fin de semana y también sesiones individuales de coaching»

La escuela dispone de un profesorado formado por más de 20 profesionales y artistas en activo que, además de estar respaldados por una obra destacada, cuentan con experiencia docente y, muy importante, con vocación para la enseñanza. Implicación, entusiasmo y cercanía son algunas de las características que consideran imprescindibles para la enseñanza.

«La elección del equipo docente – nos aclara Jose Antonio – es absolutamente fundamental, tanto que, casi diría que es lo principal para poder garantizar una formación de la mayor calidad. De hecho, esta fue una de nuestras principales preocupaciones desde el principio, por lo que la selección de nuestros profesores  se hizo de forma muy rigurosa, asegurándonos de contar con las personas idóneas para cada materia»,.

También les resulta esencial la figura del responsable de área, que coordina a su equipo de profesores para garantizar que los cursos resulten completos, lógicos y sólidos. Además, cuentan con tutores y personal de apoyo para que los alumnos nunca se sientan perdidos. «La verdad es que nuestros esfuerzos se han dirigido a crear la escuela en la que siempre hubiéramos querido estudiar».

Las próximas ediciones de los cursos de larga duración de La Máquina comenzarán entre los meses de septiembre y octubre. También disponen de una gran variedad de cursos monográficos de fin de semana sobre materias especializadas a lo largo de todo el año. Las plazas son muy limitadas pues trabajan con grupos pequeños para garantizar la calidad de la enseñanza. Para más información, visita su página web:  Escuela de Especialización Fotográfica La Máquina

la-maquina-recepcion

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre