Maestros de la fotografía: Alfred Stieglitz el acercamiento de la fotografía y el arte contemporáneo

Alfred StielitzFotógrafo, crítico, marchante y teórico de la fotografía y el arte Afred Stieglitz (1864–1946) es uno de los padres de la fotografía moderna. Con unos primeros pasos en la escuela pictorialista, Stieglitz pronto evolucionó para poner los cimientos de la fotografía moderna y creó el grupo Secession y la influyente revista Camera Work justo a principios del siglo XX, 1902 y 1903 respectivamente. Pronto su capacidad emprendedora le llevó a crear su primera galería, la Photo Secession  que dio cabida no solo a la fotografía de los miembros del grupo sino también a las vanguardias pictóricas europeas que tuvieron así un espacio para darse a conocer en Estados Unidos.

Hace algunos años el Museo D’Orsay y el Museo Reina Sofía de Madrid organizaron un importante exposición bajo el título Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930) En el siguiente enlace se puede acceder al texto crítico publicado por el museo parisino (en español) con motivo de la exposición: Alfred Stieglitz.

La Fundación Mapfre dentro de su ciclo de conferencias Encuentros con la historia de la fotografía dedicó una disertación al maestro americano que corrió a cargo de Sara Greenough y bajo el título Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía. En el siguiente vídeo se puede ver y escuchar la conferencia completa con todas las imágenes que se proyectaron durante ella completamente traducida al español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre