Home Cursos

Nicholas-Nixon-brown-sisters-1975 (fragmento)

Nicolas Nixon (1947, Detroit) con una amplia obra pero que seguramente debe su fama y reconocimiento a una serie, su proyecto fotográfico de largo recorrido Las hermanas Brown, que comenzó en 1975 y a lo largo de 40 años ha continuado, fotografiando cada año a su mujer Bebe y sus hermanas siempre en el mismo orden, siempre en blanco y negro.

Bajo la influencia de las fotografías de Edward Weston y Walker Evans, Nicolas Nixon comenzó a trabajar con cámaras de gran formato. Mientras que la mayoría de los fotógrafos profesionales habían abandonado estas cámaras para adoptar la película de 35 mm con cámaras más manejables y portátiles, Nixon prefirió el gran formato con negativos de 8×10 pulgadas (20×25 cm) de los que realiza copias directas por contacto, con largos tiempos de exposición.

La primera exposición individual de Nixon equivalió a una consagración porque fue en el Moma de Nueva York y comisariada por John Szarkowski en 1976. Antes había participado con sus fotografías urbanas de Boston y Nueva York en una de las exposiciones más influyentes de la década, Nuevas topografías: Fotografías de un paisaje alterado por el hombre en la George Eastman House en 1975. En su trayectoria se alternan las grandes exposiciones y los reconocimientos y becas de importantes instituciones.

En el vídeo que viene a continuación se puede seguir la conversación completa entre Carlos Gollonet y ver simultáneamente todas las obras que se proyectaron como acompañamiento durante la celebración de la última serie del ciclo internacional de conferencias sobre la Historia de la fotografía, Encuentros con la Historia de la Fotografía titulado La imagen de la experiencia, organizado por la Fundación Mapfre.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: