Home Cursos

Richard Learoyd desnudo

Richard Learoyd ha desarrollado una larga carrera fotográfica pero paradójicamente, a lo largo de toda ella su producción artística -más allá de la etapa en la que produjo fotografía comercial- no tiene más que 190 imágenes porque su método de trabajo basado en el el uso de la cámara oscura como método de obtención de sus imágenes para producir una copia única y no reproducible. Una parte importante de sus fotografías se corresponden con el género del retrato pero también el bodegón ha sido objeto de atención de sus imágenes.

La característica técnica que marca el quehacer de este artista de la imagen es el hecho de que no emplea cámaras fotográficas al uso, ni siquiera grandes cámaras de estudio antiguas. Él va un paso más allá, hasta la “cámara oscura”, es decir la realización de imágenes fotográficas sin utilizar cámaras sino utilizando la propiedad de la luz de proyectar una imagen de un espacio iluminado en una habitación oscura si hay una lente o un simple agujero en la pared que separa ambos espacios. Por esta razón el estudio de Learoyd tiene dos estancias contiguas, una iluminada y otra oscura donde se toma la fotografía por el método de la cámara oscura.

Richard Learoyd mantuvo hace unos meses una conversación con Carlos Martín, historiador del arte y comisario independiente, con motivo de la celebración de la última serie del ciclo internacional de conferencias sobre la Historia de la fotografía, Encuentros con la Historia de la Fotografía titulado La imagen de la experiencia.

En el vídeo que viene a continuación se puede seguir esa conversación completa y ver todas las obras que se proyectaron como acompañamiento. El vídeo contiene toda la banda sonora en español con una traducción simultánea de las palabras del fotógrafo americano.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: