Home Cursos

Eugene-atget--Paris

La historia de Eugene Atget es curiosa y hasta rocambolesca. Ante todo Atget, un joven huérfano,  pensaba en ganarse la vida y para conseguirlo intenta ser marino,  forma parte de una compañía de teatro ambulante donde no pasa de conseguir papeles secundarios por su acento y su físico poco agraciado y en París intenta ser pintor pero su suerte no cambia y tampoco ese oficio le ofrece una salida vital. Así que como última opción este hombre nacido en Libourne en 1857 adopta la fotografía como modus vivendi.

Atget no se veía a sí mismo como un artista de la cámara, su intención con la fotografía era registrar lugares y detalles y venderlos como referencias para escultores, grabadores, pintores y artesanos. Inició así su trabajo de “referencias fotográficas” que vendía de puerta en puerta. No obstante, en el momento en el que se centra en las calles de París, llamó la atención de prestigiosas instituciones, tales como el Musée Carnavalet y la Bibliothéque Nationale, que se convirtieron en sus principales clientes. Para ellos documenta sistemáticamente un Viejo París de calles desiertas (a sus clientes sólo les interesaban los edificios no el paisanaje) con una visión fotográfica increíblemente moderna. Inspirador de artistas y fotógrafos como Brassai, Cartier Bresson o Roger Livet, entre los surrealistas, o Walker Evans, es también punto de partida de la fotografía documental del siglo XX.

La técnica empleada por Eugène Atget lo vincula a la fotografía del siglo XIX. Utilizaba una cámara de fuelle de 18 x 24 cm, de madera, muy pesada, que hacía necesario utilizar un trípode, con placas de vidrio que le permitían recoger con nitidez cada pequeño detalle. De igual manera, la técnica de impresión en papel albúmina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado finalmente al oro.

Desde el siguiente enlace se puede acceder a un microsite de la Fundación Mapfre dedicado a Eugene Atget con motivo de la exposición que esta institución organizó sobre su figura: Eugene Atget 

El vídeo que viene a continuación recoge en su integridad la conferencia titulada Eugène Atget, el modelo absoluto que forma parte del ciclo Encuentros con la historia de la Fotografía organizado por la Fundación Mapfre.

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Una gran historia, esta muy bien conocer información sobre los grandes fotógrafos de nuestra historia, y veo que por casualidades de la vida se convirtió en uno de los mejores fotógrafos de la época

Dejar un comentario: