Home Cursos

Henri CARTIER-BRESSON-Madrid

A lo largo de la historia de la fotografía ha habido pocos fotógrafos tan celebrados en vida como Henri Cartier Bresson, maestro francés padre del fotoperiodismo cuya obra está indisolublemente unida al concepto del instante decisivo, aunque no todas sus obras lo comparten y, al final de su vida, llegara a exasperarle el reduccionismo de la totalidad de su obra a un sólo concepto.

Junto al concepto del “instante decisivo“, otro de los rasgos diferenciadores del maestro francés es su masiva predilección por el blanco y negro. Del color de su época opinaba que no tenía la sutileza y profundidad suficiente para representar el mundo, por las limitaciones químicas de las emulsiones. Finalmente, el encuadre a fotograma completo, y con el marco negro que muestra que el negativo está copiado sin recortes, sería el tercer rasgo definitorio, algo que como el concepto del instante decisivo, incorporó a su obra en los años 50 cansado de que las revistas gráficas modificaran sus encuadres originales.

La conferencia que viene a continuación pertenece al ciclo Encuentros con la Historia de la fotografía organizado por  la Fundación  Mapfre. El ponente es Clément Chéroux, conservador del departamento de fotografía del Centro Pompidou de París y autor de libros y catálogos sobre Bresson.

La Fundación Mapfre dispone también de un micrositio web en el que es posible realizar una visita  y conocer los principales contendios de la gran exposición retrospectiva sobre el maestro francés organizada por el Centro George Pompidou y la Fundación Mapfre. Para ver la exposición hay que pinchar en este enlace: visita a la exposición .

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Comentar como esta montada la exposición y felicitar al comisario Clèment Chèrvoux. Son mucha fotografías, pero divididas por temas que hace más compresible el trabajo de Cartier-Bresson. Recomiendo el catalogo de la misma, que sigue los mismo esquemas que la exposición.
    Gracias Ernerto por tu articulo

Dejar un comentario: