Home Cursos

Robert-Frank---The-Americans

Robert Frank es uno de esos raros artistas que consiguió hacerse mítico y tener una fuerte influencia en la fotografía contemporánea con la publicación de un solo trabajo: The Americans. Durante dos años Frank,  un judío suizo,  recorrió con su familia a cuestas los Estados Unidos de costa a costa gracias a una beca de la Fundación John Simon Guggenheim y tomó 28.000 fotografías. Su selección restringió luego el número a sólo 83 que fueron las publicadas en el libro The Americans, su pasaporte para la historia de la fotografía.

Éste no era el primer libro de Frank, de hecho llegó 10 años después de su primera publicación, 40 Fotografías, y de otras obras que vieron la luz tras haber recorrido diversos lugares de Sudamérica.

Sin embargo, todo eso así como de su paso por el mundo de la cinematografía quedaron absolutamente fagocitados por su aclamado reportaje de la Norteamérica de los años 50 fotografiada con un estilo suelto y poco formalista que encontró inicialmente difícil su aceptación, lo que llevó a que la primera edición del que iba a ser un libro mítico, se hiciera inicialmente en Francia.

En el siguiente enlace colgado por una universidad de New jersey se puede ver un pdf con las fotografías del libro que consagró a Robert Frank: The Americans . No está presente en el pdf el texto introductorio de Jack Kerouac pero en este otro enlace se puede leer el original del primer borrador de la introducción escrita por el padre de la beat generation.

En el siguiente vídeo se puede ver y escuchar íntegra la conferencia sobre el tema El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank pronunciada por  David Campany (Historiador de la fotografia y comisario independiente. University of Westminster) dentro del ciclo Encuentros con la Historia de la Fotografía de la Fundación Mapfre.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: