Home Cursos

Después de una espectacular sesión fotográfica matutina en la Canon Masterclas de Isabel Muñoz, José María Mellado ha cerrado esta actividad con cuatro horas de clase y lo ha hecho con una brillantez docente que pone de manifiesto la larga trayectoria como profesor del almeriense en cursos y talleres.

En su clase hubo de todo desde un grupo de jazz convertido en sujeto fotográfico hasta un paseo por su trayectoria creativa (empezando por sus antecedentes en la candid shot y la fotografía callejera) y, por supuesto, una explicación detallada de su sistema de medición, el procesamiento con múltiples capas de varias imágenes en directo y la explicación de diversos métodos de fusión de dos imágenes con longitud de exposición ampliada, sin recurrir a los programas de HDR y sus artificiosos resultados automáticos.

Sin embargo, como antecedente a la explicación del proceso, Mellado puso el acento sobre lo esencial que, a su modo de ver, es algo que hay más allá de la técnica, un algo que podemos encontrar cuando ya la dominamos. En ese estadio es cuando el fotógrafo se puede y se debe plantear la necesidad de encontrar un camino personal que Mellado halló hace muchos años con la elección de motivos con una paleta de color reducida y a menudo con temas que connotan la presencia de lo humano en el paisaje.

José María Mellado afirmó en su clase que hay dos tipos de fotógrafo, el que concibe y luego “construye” sus imágenes creando el motivo y poniendo la luz, y el que “caza” y no construye sino que su creatividad nace de la capacidad que tiene para “descubrir” sus imágenes en la realidad que le rodea.

Por otra parte, para él la creatividad del fotógrafo tiene tres momentos cruciales: la captura, el procesado, cuando conforma la luz;  y, muy importante para él, la copia, ya que es lo que da vida a la fotografía.

A  lo largo de su clase, el personaje fue desgranando algunas curiosidades propias de su estilo y su forma de hacer. “Yo soy un fotógrafo – afirmó- de copias de gran formato, mi elección es hacer copias de entre 1,5 y 3 metros”. También aseguró que “Me gusta trabajar con la réflex a mano, sin trípode, así tienes mucha más flexibilidad para buscar el encuadre”. Igual que le otorgó importancia a la preparación para el momento decisivo “Hay que tener la réflex siempre a mano y el objetivo sin tapa, de otra manera hay fotografías que para cuando estás preparado se han escapado sin remedio”.

Para ponerle broche a su masterclass, Mellado explicó que una de las servidumbres del mercado del arte es la limitación del número de copias disponibles. Él trabaja generalmente con ediciones de 5 copias más 2 pruebas de artista y dispone de copias de exhibición que cuando su vida expositiva acaba están destinadas a ser destruidas, como trágicamente escenificó sobre el escenario con una decena de espectaculares copias de gran formato que fueron víctimas de esa lógica del mercado del arte.

Creo que se puede afirmar que el balance de estas Canon Masterclass es positivo y, de hecho, tuvieron el atractivo suficiente para concitar la presencia de participantes que vinieron desde distintos puntos de España. Al final no se llenaron las 200 plazas disponible sino escasamente 90, la omnipresente crisis. Este hecho, sin embargo, redundó en beneficio de los participantes aunque, muy posiblemente, la  organización no habrá sido capaz de recuperar los costes de un evento que estuvo organizado con un alto nivel de profesionalidad en la producción y con la presencia de maestros de primer nivel de la fotografía española.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Pues nada Albero, animate y nos haces un tuto sobre los métodos de fusión de dos imágenes con longitud de exposición ampliada sin recurrir a los programas de HDR, que suena muy sugerente. 😉
    Saludos

  2. Pues te indico como hacerlo de forma sencilla y con dos programas; Enfuse gui (gratis) + Lightroom 4.Ahí tienes la posibilidad de unir no solo 2 fotos,sino varias sin ruido y luego darles el toque final con Lightroom.
    Mellado es un gran educador pero no creo que lleve toda la razon en cuanto a eso del aritficio,de hecho podria indicarle varios fotografos de los que solo seria capaz de saber que son fotografias de este tipo,por su excesivo rango dinamico,nada mas.Como ejemplos,el autor de HDR Handbook.

  3. Sr. Mellado: Soy de Argentina y quiero comprar su libro Fotografía Digital de Alta Calidad Cs5. Lo que desearía saber es si en las ciudades de Oviedo, Vitoria hay representantes de Artual Ediciones y sus direcciones. La pregunta responde a que una amiga viaja en el mes de Junio a esas ciudades y le pediría que me compre.
    Ovidio Vega
    Santa Fe – Argentina

  4. Ovidio, si quieres puedes adquirir el libro en el enlace que aparece en la siguiente página 2011/07/mellado-presenta-la-revision-de-su-interesante-libro/

Dejar un comentario: