Home Cursos

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Madrid organiza un interesante curso que aborda la visión de periodistas y artistas sobre la guerra a través de sus trabajos fotográficos. Todos los miércoles del 14 de octubre hasta el 17 de diciembre en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid se desarrollará el curso Mirar la Guerra. Imágenes, Arte y Estudios Visuales, dirigido por Miguel Salvatierra, redactor Jefe del Grupo Vocento. El curso, que cuenta con la participación de fotoperiodistas, periodistas, teóricos y artistas, pretende pensar a partir de algunas imágenes de la guerra problemas como su toma de posición, su recepción más o menos “anestesiada”, su revisión por parte de algunos artistas o su relación con lo que se ha llamado “el tráfico del dolor”.

La libre y abundante circulación de imágenes es una evidencia en nuestra sociedad del conocimiento. Las imágenes de guerra, “imágenes del acontecimiento”, son las que miramos quizás con más interés, pero no están exentas de problemas. Desde el momento en que son tomadas hasta el momento de su recepción, estas imágenes muchas veces errantes, son, al mismo tiempo, herederas de un imaginario occidental secular y continuadoras en la formación del que ahora compartimos, muchas veces “en superficie”.

El programa se organiza en torno a tres bloques temáticos: “Las imágenes toman posición”, “El tráfico del dolor” y “Imagen, imaginario y memoria” y contará con la participación de profesionales de de distintos ámbitos: los fotoperiodistas Álvaro Ybarra, Mikel Ayestarán, David Beriain y Sergio Caro; Aurora Fernández Polanco y Yayo aznar, ambas profesoras de Historia del Arte; Mª. Jesús de Domingo, Jefe del Departamento de Educación del MNCARS; y los artistas Fernando Baños, y Lara García Leyne.

En la tradición de las Universidades Populares

Mirar la guerra pertenece a una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcados dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas al público joven y adulto. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual.

Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra: la escucha y el diálogo como acciones transformadoras; el arte como un espacio para el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas frente a la realidad impuesta.

El curso es gratuito y los interesados pueden inscribirse a partir del 21 de septiembre en educacion.ca2m@madrid.org, en el teléfono: 912760227 o en la recepción del CA2M (Avda. de la Constitución, 23, Móstoles). Se hará entrega de certificado a los participantes en todo el curso.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: