Home Cursos

En una época en la que la fotografía se identifica con soportes tecnológicos sofisticados, el fotógrafo israelí Ilan Wolf, conocido internacionalmente por sus trabajos realizados con la antigua técnica de la cámara oscura, es una rara avis. Para los interesados en la técnica de la cámara estenopeica, que es su método de trabajo, el maestro impartirá un taller de fin de semana en Antequera entre el 16 y 18 de octubre, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 9 de octubre.

Wolff utiliza la técnica de la cámara oscura ya conocida por Aristóteles o Leonardo Da Vinci, en busca de la sencillez primitiva del lenguaje fotográfico. Aristóteles describió así la cámara oscura: “se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero en un cuarto oscuro por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”, experiencia ésta que, cotidianamente, casi todos hemos experimentado observando lugares en penumbra. Sus cámaras son materiales reciclados construidos con cualquier recipiente estanco a la luz en el que se pueda practicar un agujero e introducir frente a  él una placa de película fotográfica.

Los treinta participantes admitidos aprenderán, en sesiones de mañana y tarde, a crear sus propias cámaras con tan sólo cajas de metal o cartón, así como a revelarlas en laboratorio. Lo más significativo será el trabajo de campo en el Parque Natural Torcal de Antequera en la última jornada, como colofón del taller. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta el próximo día 9 de octubre en el área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, edificio San Luís.

Ilan Wolf

Nacido en Nahariya, 1955, Israel. Obtiene el O.R.T. en la Art High School de Israel. Desde 1976 hasta 1977 trabaja como free-lance para la revista Graphic Designer. Entre 1977 y 1978 realiza un trabajo sobre agricultura y, desde este año hasta 1981, será el responsable del Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. A partir de este momento y hasta el 97 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York y París, utilizando la pinhole camera.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo de París, en noviembre de 2000, con su exposición “Camera Obscura à Paris”.

En España participó en el Proyecto IMAGINA de Almediterránea‘92. Dicho proyecto se llevó a cabo en Almería de 1990 a 1992 con motivo de la Celebración del  Centenario del Descubrimiento de América. Las fotografías realizadas por Ilan Wolff para dicho proyecto pasaron a formar parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía, que  fue creado con sede en Almería tras la finalización de IMAGINA. Una selección de dicho trabajo se presentó en el stand de Babelia en la edición de ARCO 2001.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: