Home Cursos

Decíamos hace tiempo y repetimos hoy que en una época en la que la fotografía se identifica con soportes tecnológicos sofisticados, el fotógrafo israelí Ilan Wolf, conocido internacionalmente por sus trabajos realizados con la antigua técnica de la cámara oscura, es una rara avis. Wolf dio su primer taller en España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en los años 80 desde entonces él ha permanecido enamorado de España y  por eso tenemos la suerte de contar frecuentemente con sus talleres.

A finales de julio, Wolf va a impartir en La Coruña un taller de cámara oscura y técnica fotograma organizado por el Museo de arte contemporáneo de Gas Natural Fenosa bajo el título de La Magia de la fotografía. Va a ser una actividad de 18 horas lectivas en dos sesiones los días 26 y 27 de julio.

Los asistentes al taller podrán juntar la imaginación, el trabajo manual y algunos materiales muy básicos para que cada participante cree una imagen única mientras conoce y entiende todo el proceso de creación de la imagen. Los participantes van a crear su “cámara” sin objetivo, fotografiar con ella para luego revelar el negativo y positivar por contacto. No habrá instrumentos ópticos (objetivos  o ampliadoras) involucrados en el proceso de creación de las imágenes sino la centenaria técnica de la cámara oscura que ya describía Aristóteles. Cada participante hará 6-8 positivos de buena calidad (de los 10 o 12 negativos) y dos fotogramas de 15×30 cm.

Hay 25 plazas y el precio del taller es muy asequible, sólo 50€. La inscripción debe efectuarse en la recepción del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa antes del 15 de julio.

Por cierto, para los que no tengáis la suerte de poder asistir a este taller o no queráis volver a la esclavitud de la fotografía química podéis ver cómo simular en Photoshop el efecto de una cámara estenopeica en este tutorial de Javier Herrero

Ilan Wolf

Nacido en Nahariya, 1955, Israel. Obtiene el O.R.T. en la Art High School de Israel. Desde 1976 hasta 1977 trabaja como free-lance para la revista Graphic Designer. Entre 1977 y 1978 realiza un trabajo sobre agricultura y, desde este año hasta 1981, será el responsable del Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. A partir de este momento y hasta el 97 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York y París, utilizando la pinhole camera.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo de París, en noviembre de 2000, con su exposición “Camera Obscura à Paris”.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Admiro la fotografia y para mi es un arte fantastico, el permite q, atesoremos bellos recuerdos de los seres q, mas amamos y tambien de acontecimientos y lugares memorables. felicito a todoslos q hacen posible plasmar para los q, nada sabemos, fotografias q, llegan a ser en nuestra vida grandes tesoros.

Dejar un comentario: