Home Cursos


Aunque su nombre permanece un tanto apagado últimamente – excepto por la magnífica noticia de la creación de su Fundación en Mallorca– Tony Catany es uno de los grandes fotógrafos españoles y uno también de los más reconocidos internacionalmente. Por eso, la apertura del plazo de inscripción para un taller sobre “Naturaleza muerta” que va a impartir en el Centro Andaluz de Fotografía (Almería) es un verdadero lujo.

Tony Catany, Premio Nacional de Fotografía 2001 y considerado uno de los cien mejores fotógrafos del mundo por la revista Life, dirigirá este taller monográfico entre el 18 y el 20 de mayo. En Naturaleza muerta, Catany abordará su trayectoria artística, sus técnicas, sus motivaciones, y además dirigirá una sesión práctica en el plató del CAF donde los participantes fotografiarán una naturaleza muerta. El plazo para solicitar la inscripción en el taller está abierta hasta el 16 de mayo. El curso es gratuito. Toda la información en este enlace.

El dominio de la luz y la composición le han hecho superar las fronteras de la pequeña isla donde nació. Catany refleja una estética muy particular en su obra. Siempre se interesó por las técnicas fotográficas del siglo XIX que le llevarían a adquirir material fotográfico antiguo, y a experimentar con técnicas muy diversas como el calotipo. Precisamente se dio a conocer internacionalmente recuperando el calotipo en 1979. Con esa técnica fotografió paisajes y bodegones, primero en blanco y negro, después en color. Posteriormente centró su trabajo en el desnudo masculino. Más adelante, el mar Mediterráneo fue objeto de sus fotografías, de donde surgió el libro La Meva Mediterrania, empleando para ello todas las técnicas que conocía hasta el momento. Esta publicación recibió varios premios, entre ellos el otorgado por los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés en 1991.

 

Tony Catany (1942)

Nació en Llucmajor, Mallorca. En 1960 llega a Barcelona para estudiar Química, sin llegar a concluir sus estudios, y comienza a trabajar como fotógrafo freelance, realizando reportajes de viajes para La Vanguardia y Destino.

Fotógrafo autodidacta, desde su primera exposición en 1972 ha realizado más de doscientas exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Sus creaciones fotográficas han sido expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Australia, EEUU y Japón.

Desde el año 2000 destacan diversas muestras, como El artista en su paraíso, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que itineró en la Fundación Telefónica de Madrid en 2003, en Mallorca y en Nice (Francia). Su exposición Mare Nostrum itinera durante varios años por la mayoría de las salas que el  Instituto Cervantes tiene en el mundo. Ha expuesto en Nueva York (J. Stevenson Gallery), Caracas (MACSI), Bruselas (Box Galerie) y Marrakech (Galerie 157). Obra suya se encuentra en innumerables colecciones internacionales privadas y públicas.

Ha publicado numerosos libros y catálogos como Natures Mortes, elegido mejor libro fotográfico de la Primavera Fotográfica de 1988. En 1991 es premiado en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés por su libro La Meva Mediterrania, de Lunweg. En 1997 su monografía Tony Catany. Fotografies es premiada por los Editores Europeos publicándose simultáneamente en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España; además obtiene el premio al mejor libro ilustrado del año que otorga la Generalitat de Cataluña.

En 1991 el Ministerio de Cultura de Francia le otorga el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y en 2001 el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Fotografía.

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Quería saber si Tony Catany tiene que hacer otro taller y cuando y donde, es para mi hija de 14 casi 15 años, residimos en Llucmajor, gracias.

  2. Para saber la agenda de Catany tendrías que entrar en contacto con él. Por lo demás, no creo que sea el profesor adecuado para una niña de 14, suele dirigir sus clases a artistas más formados.

Dejar un comentario: