Home Equipo

Todavía no se ha escrito mucho sobre el nuevo flash de Canon, el Speedlite 600EX-RT, y la verdad es que me extraña porque creo sinceramente que se trata de un flash que marca el camino de lo que van a ser los flashes de mano o portátiles de ahora en adelante.

¿Por qué afirmo esto con tanta rotundidad? pues sencillamente porque se trata del primer flash que incorpora un sistema de recepción y transmisión por radio que le permite conectarse de forma inalámbrica tanto con otros flashes de su generación como con un radio transmisor dedicado.

Al usar una señal de radio el Speedlite 600EX-RT no está sujeto a las limitaciones del tradicional sistema de infrarrojos que hasta hoy llevan todos los flashes (incluido éste). La principal diferencia es que cuando se trata de infrarrojos, emisor y receptor tienen que tener una línea de contacto visual y eso, con un flash separado de la cámara, es algo muchas veces difícil de conseguir, dificultad que se acrecienta si además estamos trabajando en exteriores con lo que la luz natural disminuye la intensidad de la señal infrarroja.

El lanzamiento de este nuevo flash ha venido acompañado también de la introducción de un emisor de radio, Speedlite Transmitter ST-E3-RT. De esta manera, Canon es el primer fabricante que da respuesta a las necesidades de radiocontrol que tienen los fotógrafos profesionales y aficionados y que hasta ahora tenían que cubrir con material de terceras firmas como Pocket Wizard, Phottix o Cactus.

De momento esta nueva unidad de flash está huérfana y no puede comunicarse por radio -si por infrarrojos- con otros modelos de la línea Canon, lo que hace previsible que pronto se lancen nuevos flashes de menor potencia que también incorporen la radiofrecuencia entre sus prestaciones.

Por lo demás, el Speedlite 600EX-RT es un flash con la misma potencia que el 580 EX II pero con un zoom más potente (llega a 200mm) lo que le permite presumir de un número guía de 60 para 100 ISO. En términos de construcción si da un paso adelante con un cuerpo sellado frente a las condiciones meteorológicas con los mismos estándares de la Canon EOS 1D X y tiene un display mucho más grande lo que hace más cómodo su manejo y aumenta su usabilidad.

Ventajas

  • Disparo y control por radiofrecuencia incorporado
  • Sellado ambiental
  • Posibilidad de controlar flashes en TTL y en manual simultáneamente
  • Control simultáneo de hasta 15 unidades de flash
  • 15 canales de frecuencia para comunicación
  • Pantalla LCD matricial grande, fácil manejo
  • Portafiltros y filtros incluidos
  • Desde el radiocontrol

Desventajas

  • El alcance del radiocontrol es de sólo 30m
  • No se pueden controlar simultáneamente unidades de radiocontrol y de infrarrojo (dificultad para combinar flashes nuevos y antiguos)
Podéis consultar el precio de estos dos dispositivos en estos enlaces:  Flash Speedlite 600EX-RT y Speedlite Transmitter ST-E3-RT

 

Comparte este contenido en las redes sociales
29 respuestas a este post
  1. Como canonista por mas de 20 años, creo que se te olvida el envidiable sistema CLS de Nikon

  2. Tony, el sistema CLS de Nikon al que aludes es IR (infrarrojo) no RT (Radiofrecuencia) . Tanto los flashes Canon como los Nikon tienen la oportunidad de controlar por IR grupos de flashes pero todos ellos tienen que tener contacto visual.

    Precisamente estoy leyendo ahora el último libro de Joe McNally que lo usa y describe perfectamente las cosas que tiene que hacer para que el “control” establezca contacto visual con los esclavos.

    La radiofrecuencia es otra cosa y supera con mucho a cualquier control Infrarrojo de Canon, de Nikon o de cualquier otra marca, es una cuestión de limitación física.

  3. Ésto sí que es un avance, y falta le hacía a canon que llevaba mucho retraso con nikon en especial y alguna otra marca en asuntos de flashes.

  4. Hola.

    UNa consutla. Yo usaba el anterior ST-E2 para, claro, disparar los flash, pero además como luz auxiliar de enfoque cuando estaba en un lugar oscuro y no tenia el flash a mano (cuando lo tenia en un parguas u otro lugar). Ahora, veo que este transmisor es con señal de radio. Entonces no incluye ningún tipo de luz que pueda utilizarse como ayuda al autofocus?

    Gracias de antemano

    Saludos!

  5. Hola, tengo un 580 exII y voy a comprar un 600 EX y tengo un batery pack externo, quiero saber si la conexion es la misma para poder usarlo tambien en el 600, gracias

  6. Ya no tengo el flash en mi poder (fue un préstamo temporal de Canon) y no puedo comprobar el extremo que me comentas. Lo siento

  7. Recuerdo cuando un dia salieron televisores con vhs incorporados, ¡fue un gran paso hacia el futuro!… luego… no paso nada con eso. ¿Que canon incorpora inalambrico por radio en sus flashes?. Disculpen pero prefiero un aditamento externo que se que hara el trabajo porque necesito la garantia que lo haga, y si no lo hace, pues otro lo hara.

    Pero demosle algo de credito y tiempo para ver si es que pueden hacer un producto con garantia y calidad. Mientras… hay otras empresas que tienen su reputacion ganada y con la que muchos fotografos profesionales ya trabajan.

  8. acabo de comprar un Canon 5d Mark II y tengo un Speedlite 430 EX II. Estoy pensando comprar otro flash que me sirva como Master y tengo la duda de adquirir un 580 EX II o 600 EX RT?

  9. Enhorabuena por la elección de tu cámara, te dará grandes satisfacciones, ya verás que calidad y qué rango dinámico, lo notarás cuando ajustes en Camera Raw.

    Yo creo que el sistema de radio es el futuro pero en funcionalidades y prestaciones los dos aparatos son iguales (un poco más de zoom el 600, pero muy poco) Ahora bien como ya tienes el 430 que no lo vas a poder controlar por radio con el 600 (sólo por infrarrojos) creo que yo personalmente me compraría el más barato y emplearía el resto en un sistema de control de radio independiente que me permita controlar por radio los dos flashes incluso si los saco los dos de la cámara.

  10. Hola, una consulta, ¿este flash funciona fuera de la cámara sin el transmisor ST-E3-RT? Tengo una canon 60d.

    Saludos y felicitaciones por el artículo,

    Sergio

  11. Fuera de cámara opuede funcionar con el sistema de infrarrojos de toda la vida o acoplado a un transmisor de radio de una marca independiente como cualquier otro flash

  12. Buenas, este 600EX RT es compatible con cualquier flash, que no sea de su marca, con el sistema infrarrojos?
    Muchas gracias

  13. Buenas, ¿este modelo funciona con cualquier flash en modo infrarrojo que no sea de su marca y con otros transmisores para poder, también, utilizar con otras marcas de flash?

  14. Acabo de obtener uno y, aunque va muy bien, me obliga a adquirir otro, yongnuo por ejemplo, para poder trabajar con el, hasta que salgan algunos, más económicos y compatibles. Por sí solo es una fenomenal.

    Muchas gracias.

  15. Gracias por el articulo.
    Tengo unas dudas, según dices:
    -¿entonces es similar el “PocketWizard 801-130 Plus III Transceiver” al “Speedlite Transmitter ST-E3-RT”, ambos controlas al Flash 600EX-RT?? El canon es mucho mas costoso…
    -¿Para usar el Flash 600EX-RT como master, bien sea por radio o por infrarrojos, debe estar montado sobre la cámara, no se puede usar como master estando fuera de la cámara?
    Gracias

  16. Yo tengo dos 600 y el emisor y os cuento mi experiencia: hay una cosa que me tiene machacado… tardan un montón en cargarse y de eso que es superimportante nadie habla. En una sesión de moda te da tiempo a ir a la nevera a por un refresco antes de que se cargue. Le he dado vueltas a las baterías de todos los tipos y nada. HAy que llevarlos bajito de intensidad, como le des a tope buscate una silla para esperar. Y dos: las posibilidades del menú de opciones tanto del flash como del transmisor son un lio con los botones, Y debo de ser un necio, pero ha de evolucionar en hacerlo mas intuitivo. Lo que no puedes en estar dos horas en una sesión para cambiar los controles xq resulta complicado. Por lo demás son maravillosos.

  17. Tengo un flash canon 600ex-rt tengo un problema no me prende el infrarojo sabrán el motivo. Ya limpie Zapata de la cámara y el flash y sigue sin prender sabrá alguien porque..? Gracias

  18. Hola, alguien me sabria decir si con el 600 EX RT puedo controlar por radio frecuencia al 430EX?..muchas gracias

  19. Buenas tardes: Quisiera saber con que transmisor podría manejar el 600 EX-RT como esclavo, sin utilizar el infrarrojo, porque me han comentado que no funciona con un radios como Young Nuo, ni con Pocket Wizard. De antemano agradezco su atención.

  20. Pues la verdade es que no lo sé y noo lo puedo probar porque no tengo uno pero me hace rarísimo que no funcione con Pocket Wizard o similar. Hasle una consulta a los fabricantes.

  21. Por lo que vale el transmisor + de 300 euros y su corto alcance de 30 metros, la radiofrecuencia de canon aún no está a la altura de otras soluciones como pocketwizard.

Dejar un comentario: