Home Equipo

Canon PIXMA iX6850-impresora A3+ de tamaño reducido

FotografoDigital.com ha tenido durante unos la oportunidad de hacer una prueba de la nueva impresora Canon PIXMA iX6850, una impresora de tamaño A3+ destinada al mercado doméstico que puede cubrir las necesidades de los aficionados a la fotografía a juzgar por los buenos resultados de impresión que ofrece en su modo de alta calidad sobre papel fotográfico.

Impresión A3+ en espacio reducido

No nos engañemos, el tamaño pone en valor las buenas fotografías. Una imagen impresa a 30×40 cm permite apreciar mejor sus valores y detalle que si la contemplamos sobre un papel de tan solo 10×15 cm, por poner un ejemplo.

Sin embargo, la mayoría de los aficionados solo disponen de impresoras de tamaño A4. Una de las razones es el espacio necesario para instalar una impresora de tamaño A3 que, generalmente, “se come” una mesa de despacho entera con sus bandejas de entrada y de salida.

La Canon PIXMA iX6850 pese a aceptar papel tamaño A3+ (329×483 mm), se puede decir que es una impresora compacta que reduce al máximo el espacio que ocupa sobre un escritorio. Sus dimensiones cerrada son de tan sólo 58.4x31x15.9cm. En este punto, sus limitaciones son sus ventajas también ya que esta impresora, al no disponer de bandejas para el papel, consigue que su tamaño operativo se mantenga también bastante reducido. En concreto, una vez que se despliegan las plataformas retráctiles trasera y delantera al máximo, el espacio ocupado aumenta por detrás 7 cm (10 cm en altura ) y 22 cm por delante para permitir la entrada y salida del papel hasta tamaño A3+. En términos prácticos, os puedo decir que yo he podido instalar esta impresora de A3 en el mismo espacio que habitualmente dedico a mi impresora de tamaño A4.

Canon PIXMA iX6850-impresora A3

Funcionalidades y conexión

A la hora de diseñar la Canon PIXMA iX6850 los ingenieros de Canon han prescindido de todo lo que podría resultar superfluo y que, al final, encarece el producto y lo hace más voluminoso y complejo. Esta impresora no tiene una entrada para tarjetas de memoria o lápices USB destinadas a la impresión directa, tampoco una pantalla digital que te informe del estado y las opciones disponibles y, como vimos antes, tampoco cuenta con bandejas para el papel por lo que no puede ofrecer una función duplex de impresión a doble cara. Si queremos doble cara, tendremos que introducir la hoja dos veces manualmente. Personalmente, me parece acertado poner en el mercado un producto sencillo y asequible que ofrece la principal funcionalidad (imprimir en tamaño A3+) y prescinde de lo superfluo porque ¿quién quiere hacer una impresión de una foto en A3 directamente desde la tarjeta sin pasarla por la edición y el ajuste en Photoshop?

Para entenderse con el ordenador y desarrollar sus funciones la Canon PIXMA iX6850 cuenta con tres posibilidades: conexión WiFi, conexión de red por cable LAN o conexión directa al ordenador por cable USB. Yo intenté, como primera opción, la conexión inalámbrica que tan sencilla me había resultado con otros modelos de Canon (ver reseña de la Canon Pixmia MG7150) pero me fue imposible. Así que finalmente, todas las pruebas se han realizado configurando la impresora como impresora de red mediante cable LAN con unos resultados óptimos en cuanto a conectividad.

Por lo demás, el proceso de puesta en funcionamiento de la impresora es extremadamente sencillo y se puede hacer en cinco minutos siguiendo la guía rápida de instalación que lo explica en unos cuantos dibujos.

Calidad y velocidad de impresión fotográfica

Pero vayamos a lo esencial, la impresión. Puesto que en esta página hablamos de fotografía, el punto esencial a tener en cuenta a la hora de revisar esta impresora es saber qué tal funciona para imprimir fotografías a  tamaño A3, cuál es su calidad y cuál su velocidad.

Todas las pruebas de impresión de imágenes las hemos hecho con papel fotográfico de alta calidad de la marca Canon. Hemos empleado tanto el papel Pro Platinum de 300 gr. como el Photo Paper Plus Glossy II de 275 gr. Con ambos, los resultados tonales y de acabado han sido muy satisfactorios ya que la impresora ha conseguido ofrecer unas gradaciones tonales perfectas que sorprenden para estar realizadas con una impresora de tan sólo 5 tintas.

Por lo que se refiere a la velocidad de impresión, se puede decir que es razonable para una impresora doméstica. La impresión de una fotografía en tamaño 10×15 cm la realiza en 1 minuto, 1 minuto 18 segundos necesita para un 13×18 cm, mientras que para imprimir sin bordes una fotografía en tamaño A3 (29,7×43,2 cm) el tiempo necesario es de cuatro minutos y ocho segundos. Si hablamos de impresión de textos, la cosa cambia completamente ya que la Canon PIXMA iX6850 es capaz de producir páginas de texto sobre papel A4 en pocos segundos.

Tanto el número de tintas como el tiempo de impresión caracterizan la impresora como un producto para el mercado doméstico. Una impresora profesional cuenta con un mayor número de tintas (8-12) para conseguir tonalidades más sutiles y ricas y es capaz de realizar en poco tiempo un gran número de copias. Sin embargo, la Canon PIXMA iX6850 ofrece una solución sencilla, económica y de dimensiones muy reducidas y satisfará las necesidades de la mayoría de los fotógrafos aficionados que quieran producir copias hasta tamaño A3+ en casa.

Canon PIXMA iX6850-impresora A3plus

Precio

 La impresora Canon PIXMA iX6850 se encuentra en el mercado por precios que están entorno a los 220 euros (con los constes de envío). Aquí podéis ver la oferta en Amazon:  Canon PIXMA iX6850  .

A la hora de calcular costes, es necesario también saber el correspondiente a las tintas. En este caso, puesto que sólo emplea 5 cartuchos (cian, magenta, amarillo y dos cartuchos distintos de negro) los costes de consumibles se reducen. En concreto un juego de con los cuatro cartuchos originales Canon (CLI 551) cuesta unos 37 euros a los que hay que sumar el precio del cartucho de negro complementario. La impresora también puede cargar cartuchos XL de mayor capacidad (11 mml frente a los 7 mml del normal) y XXL para el cartucho negro. El coste de los 4 cartuchos XL y el negro XXL comprados juntos es de 72 euros (cartuchos tinta originales XL para Canon PIXMA iX6850). En el mercado existen también tintas de otros fabricantes si bien es posible que la calidad y duración de las impresiones no sea la misma que utilizando los originales.

Por otra parte, para que os hagáis idea del total de los costes un sobre de 20 hojas de papel fotográfico Canon de la máxima calidad en tamaño A3 sale por 46 euros (Papel Fotográfico Platinum Pro A3 ) si bien hay otros papeles de menor gramaje en el mismo tamaño que son mucho más económicos (Pepel canon A3 distintos acabados).

¿Es la impresora para mí?

Siempre es difícil responder esta pregunta porque cada cual tiene sus objetivos y necesidades. Yo diría que esta impresora es ideal para un fotógrafo al que se le que se le quedan cortas las copias en tamaño A4 pero no necesita hacer tiradas de un gran número de copias. El tamaño de salida hace que esté claramente orientada a fotógrafos o diseñadores que no pueden o no quieren entrar en los gastos y ocupación de espacio que suponen otras opciones de impresión a éste o superiores tamaños. El precio es lo suficientemente reducido para que quede amortizada rápidamente. Aunque es muy eficiente imprimiendo texto, no sería mi opción preferida para este cometido.

En el siguiente vídeo (que no he encontrado en inglés, pero existe) se puede ver cómo es el despliegue de los soportes de papel y otras características

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Hola, gracias por el post , yo estoy trato de elegir una impresora que resuelva mis necesidades y estoy entre esta y la canon mg 7550. El problema de esta última es que creo que no tiene bandeja superior para oclocracia el papel. Yo imprimo texto sobre papeles de alto gramaje 220 gr y Canson y muchas veces he tenido problemas con impresoras con bandejas que hacen que el papel de la vuelta y es ahí que ensucia el papel o se queda atrapado. Por esa razón busco una impresora que tenga la alimentación del papel por arriba, que tenga buena calidad de impresión de fotos y a ser posible que escanee, pero esto último no es muy necesario. El presupuesto aproximado que tengo es de 160-200 euros. Muchas Gracias otra vez por compartir este post.

Dejar un comentario: