Home Equipo

SanDisk-Extreme-Plus-SDHC-UHS-I-(32-GB)SanDisk-Extreme-Plus-SDHC-UHS-I-(32-GB)

Hemos estado probando durante unos días una nueva tarjeta de memoria de alta gama fabricada por SanDisk, se trata de la SanDisk Extreme SDXC UHS-I (32 GB) que brilla por su capacidad (puede grabar 56 minutos de vídeo 4k) pero, sobre todo, por sus prestaciones de velocidad de grabación y lectura que la hacen apata para cámaras de última generación.

Si habláramos en términos de cámaras fotográficas, esta tarjeta viene a ser una Mark II, es decir un modelo mejorado de la versión anterior y en este caso, la mejora ha venido por una ganancia de 10 MB/s de tasa de transferencia máxima (de 80 en su versión precedente a los 90 MB/s actuales o lo que es lo mismo 600x en antigua teminología) y porque ha pasado de ser U1 a U3 o lo que es lo mismo, que permite una velocidad de escritura continuada de 30MB/s, esencial para el vídeo 4K.

Como le ocurre a las cámaras réflex profesionales que vienen selladas contra agua y polvo, esta tarjeta está diseñada para resistir condiciones de uso extremas. Es resistente al agua y a prueba de golpes y rayos x. Por otra parte, puede funcionar en temperaturas extremas ya que es operativa entre los 25 bajo cero y los 85 grados centígrados, aunque no es muy seguro que el fotógrafo aguante esas condiciones.

¿Para quién está pensada esta tarjeta?

Al tratarse de la gama alta dentro de la línea de SanDisk, esta tarjeta está destinada a profesionales o aficionados de la fotografía y el vídeo que dispongan de un equipo con prestaciones avanzadas y exigentes en cuanto a tasas de transferencia de datos y grabación.  ¿Qué quiere esto decir? pues sencillamente que los aparatos que sacarán todo el rendimiento de estas tarjetas son las cámaras fotográficas con sensores de mucha resolución y con capacidad de disparar fotografías en ráfagas muy rápidas y aparatos fotográficos o de vídeo que sean capaces de grabar en resolución de 4K o Ultra HD.

En  el caso de las cámaras fotográficas de este tipo, si se les pone una tarjeta con una velocidad de grabación reducida, lo que llega a ocurrir es que las ráfagas de fotos se paralizarán una vez que se llene el buffer de memoria del aparato y a la espera de que la tarjeta acabe de grabar todos los datos de las fotografías tomadas. Por lo que respecta al vídeo la situación es similar y si la tarjeta no responde se pueden perder datos.

SanDisk Extreme Plus SDHC UHS-I (32 GB)

El mejor aliado del vídeo 4K

Si bien es posible que aunque tengamos una cámara fotográfica de altas prestaciones pocas veces disparemos ráfagas continuadas de imágenes, simplemente porque no nos dedicamos a la fotografía de acción, la cosa cambia si grabamos vídeos.

La incorporación en un número cada vez mayor de cámaras del formato 4K o Ultra HD, que con sus 3840x2160p cuadruplica la resolución del vídeo Full HD (1920×1080 p), hace que la tasa de transferencia de datos entre la cámara y la tarjeta sea muy intensa de forma continuada ya que no disparamos en ráfagas de, por ejemplo 7 fotogramas por segundo (fps), sino a 24, 30, 50 o incluso 60 fps, y eso, aunque el vídeo no emplea en realidad toda la resolución del sensor, implica una transferencia muy alta de datos de forma contínia a lo largo de varios minutos, es decir, un trabajo mucho más extenuante para la tarjeta que el de grabar fotografías.

Como decíamos más arriba, esta tarjeta es de categoría U3 y eso asegura que es capaz de grabar a una velocidad de escritura continuada de 30MB/s, suficiente para responder al ritmo de datos proporcionado por una cámara 4k y, oviamente, por cualquier otra de menor resolución.

Por otra parte, la velocidad de lectura de hasta 90 MB/s que ofrece la tarjeta SanDisk Extreme SDXC UHS-I permite reducir el tiempo necesario para transferir fotografías y videos al ordenador, siempre que éste disponga de un lector con una conexión igualmente rápida como por ejemplo una USB 3 o similar.

Aunque he pasado esta tarjeta por el software de pruebas CrystalDiskMark, no voy a hacer referencia a los resultados porque me temo que lo que no pasa la prueba de velocidad es mi equipo informático, concretamente mi lector de tarjetas que es bastante antiguo por lo que con él resulta imposible extraer los resultados de velocidad que la tarjeta puede ofrecer. Es como conducir un fórmula 1 por una pista forestal.

En cualquier caso, puedo decir que mi experiencia de uso fue muy satisfactoria y que la tarjeta SanDisk Extreme SDXC UHS-I de 32 GB tiene todas las características de velocidad y solidez de construcción para ser usada en entornos profesionales o amateur muy exigentes con la seguridad de que la tarjeta estará a la altura de las prestaciones de lectura y escritura de las cámaras de fotografía y vídeo de última generación.

El precio de la tarjeta en el mercado varía mucho de vendedor a vendedor. Nosotros hemos encontrado el precio más ventajoso en Amazon donde se vende a 16,99 euros. Esta misma tarjeta puede también encontrarse en capacidades que van desde los 16 a los 256 MB.

La tarjeta puede adquirirse en este enlace: SanDisk Extreme SDXC UHS-I (32 GB)

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: