Home Equipo

PIXMA-PRO-10S-Mk-II-

Hemos estado probando la Canon PIXMA PRO- 10S  una impresora de gama alta de Canon especialmente pensada para su uso por fotógrafos profesionales y aficionados avanzados que necesitan imprimir copias hasta un formato A3+ (329 x 483 mm). Con el fin de no dejar lo mejor para el final, empezaré por decir que se trata de un magnífico aparato capaz de producir excelentes impresiones tanto en blanco y negro como en color sin necesidad incluso de realizar un perfil específico para el papel utilizado, sino empleando los perfiles estándar que facilita el fabricante. Ahora vamos con los detalles.

La Pixma Pro 10s ha venido a sustituir a la Pixma Pro 10. Básicamente la principal diferencia de la versión “s” es la conectividad y la compatibilidad con la nueva aplicación Pro Gallery Print de Canon, que permite conectarse con servicios en la nube de almacenamiento desde una tableta para imprimir imágenes.

Dentro de la gama de impresoras Canon, la Pixma Pro 10s se sitúa por debajo de la Pixma Pro 1 y por encima de la Pixma Pro 100, todas ellas capaces de imprimir hasta un tamaño máximo de A3+. Las diferencias estriban principalmente en la tinta y los tinteros que utilizan. La Pixma Pro 1 carga 12 cartuchos, la  Pixma Pro 10s reduce el número a 10 y la Pixma Pro 100 tiene 8 pero usa tintes acuosos que ofrecen una menor durabilidad que los pigmentos.

Generalmente, la calidad fotográfica de las copias producidas por una impresora va unida al número de tinteros y, en este caso, la  Pixma Pro 10s es un aparato alimentado por diez cartuchos de tinta Lucía o, lo que es lo mismo, tinta de pigmentos minerales especialmente fabricada para producir copias con un periodo de vida muy largo siempre que se encuentren en buenas condiciones de conservación.

Entre los cartuchos de la Pixma Pro 10s hay dos de negro y uno gris, con el fin de producir copias en blanco y negro de alta calidad, y también un optimizador de brillo que es una especie de barniz que permite dar un acabado uniforme a las copias independientemente de la cantidad de tinta depositada en distintas partes de la superficie del papel.

Tamaño

Lo primero que tiene que tener en cuenta cualquiera que esté pensando en adquirir una impresora como está, es que necesitará disponer del suficiente espacio libre en su mesa de escritorio o o espacio de trabajo para alojar la impresora y permitirle, por delante y por detrás, el hueco necesario para abrir sus bandejas de alimentación y de salida. El espacio total ocupado teniendo en cuenta esas extensiones que acabo de mencionar es de 69 cm de ancho por 105 cm de fondo aunque el fondo se reduce a 38 cm cuando está cerrada ¿Mucho? Pues como todo en esta vida, depende. Si se compara con una pequeña e impresora para formato A4, sin duda el incrementa de espacio ocupado por la Pixma Pro 10s es considerable pero aún se mantiene dentro de lo que es asumible no sólo en un estudio fotográfico, sino incluso en una vivienda.

_MG_6601

Copias de alta calidad

No cabe duda de que el gran punto fuerte de este aparato consiste en la calidad que es capaz de ofrecer tanto en las copias de color como en las de blanco y negro. Precisamente estas últimas, son las que suelen poner más en cuestión la calidad de muchas impresoras ya que, en numerosas ocasiones, las copias salidas de ellas tienden a mostrar una apreciable dominante de color que las lleva hacia los sepias, los verdes u otros colores.

Generalmente, conseguir una copia excelente con una impresora conlleva el imprimir una carta de color, escanearla con un hardware y software específico para ello y crear un perfil de color para cada uno de los tipos de papel que vayamos a utilizar. Nosotros en la prueba nos hemos limitado a utilizar los perfiles genéricos de Canon para papeles Canon e imprimir sobre estos últimos. Los resultados han sido extraordinarios y especialmente llamativos en blanco y negro donde han superado nuestras expectativas basadas en el hecho de que la Pixma Pro 10s, frente a otros modelos, sólo dispone de un cartucho de gris. Es decir, buena calidad y menos gasto en consumibles.

Para poder calibrarla mejor e ir más allá de la mera impresión subjetiva, imprimimos una carta de grises y los resultados fueron altamente satisfactorios con una escala continua y capaz de ofrecer una clara diferenciación en las zonas de distinta intensidad tonal. Igualmente, las fotografías impresas en blanco y negro ofrecían una delicada gama tonal con negros profundos y gradaciones sutiles. Por supuesto, las copias en color fueron también muy satisfactorias.

Velocidad reducida

La tecnología de impresión utilizada en este aparato profesional no está pensada para ser una impresora de alta producción que rinde muchas copias en poco tiempo sino simplemente para ofrecer muy buenos resultados de impresión. Por esta razón los tiempos empleados en la realización de copias, incluso las más pequeñas, pueden parecer bastante de largos. Concretamente, la impresión de una copia a color de tamaño 13×18 cm tarda alrededor de los dos 2:30 minutos, una copia A4 está en torno a los 3:50 minutos y cuando hablamos de imprimir al máximo formato posible, es decir en A3+, la impresora supera los 8 minutos en completar el proceso.

PIXMA-PRO-10S-Mk-II-Lifestyle(1)

Instalación y puesta en servicio

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar esta impresora es el hecho de que pesa 26 kilos por lo que resulta conveniente manejarla entre dos personas. Una vez ubicada, la puesta en servicio no resulta complicada. Se trata de un aparato con conexión wi-fi pensado para conectarse a una red. En nuestro caso, no fue posible realizar la configuración wi-fi de forma inalámbrica sino que tuvimos que recurrir a un cable USB. Una vez realizada la configuración de los parámetros wi-fi a través del cable, la comunicación de la impresora y el ordenador de forma inalámbrica funcionó perfectamente durante todo el tiempo de trabajo y pruebas al que fue sometida.

La instalación de los cartuchos de tinta no conlleva problema alguno y el led incorporado a cada uno de ellos nos indica si se encuentra bien colocado o si la tinta está agotada o a punto de terminarse.

Papel de alto gramaje y ausencia de rollos

Dado que esta impresora está pensada para su utilización en trabajos artísticos y de calidad, no es de extrañar el hecho de que sea capaz de manejar competentemente papeles de alto gramaje y esto es así porque está diseñada de tal manera que el papel en su arrastre apenas se curva.

Además, para los papeles extremadamente gruesos, la impresora permite la alimentación manual de hojas desde la parte trasera que entran de forma totalmente horizontal sin curvarse a lo largo del proceso de impresión.

Por el contrario, aquello de lo que carece en la Pixma Pro 10s es de un soporte que le permita imprimir sobre papel en rollo como es habitual en otras impresoras. Sí es posible, la impresión sobre cds mediante un soporte especial incluido.

PIXMA-PRO-10S-Mk-II-Lifestyle03

Precio y costes

Actualmente el catálogo de Amazon España ofrece la Pixma Pro 10s por algo más de 680 euros, una cantidad que, teniendo en cuenta que hablamos de una impresora de calidad profesional, puede considerarse ajustado.

A la hora de calcular los costes, es necesario también tomar en cuenta el precio de los consumibles. La tinta Lucia correspondiente a esta impresora tiene un precio que oscila entre los 12 y los 16 € por cartucho dependiendo del vendedor y de sí son comprados uno a uno o en packs con varias tintas. Son cartuchos de 13 ml y en este modelo no existe la posibilidad de optar por otros cartuchos de alta capacidad.

Conclusión

La Pixma Pro 10s es una magnífica impresora profesional capaz de producir copias de excelente calidad tanto o en blanco y negro como en color. Se trata de un aparato o cuyo destino lógico es únicamente, la impresión de fotografías o trabajo artístico y, en ningún modo, documentos de texto o de oficina.

Su manejo y gestión resulta sencillo sin que exista prácticamente ningún periodo de aprendizaje para poder conseguir resultados óptimos.

Por su precio y su tamaño es una buena opción sólo para aficionados avanzados o profesionales que tengan previsto imprimir de manera continuada copias de calidad en tamaño grande.

La impresora puede ser adquirida en este enlace: Canon PIXMA PRO- 10S 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: