Home Equipo

prueba del filtro Haida ND 3.0 1000x

He estado probando a lo largo de los últimos días el sistema de filtros profesionales de Haida,  más concretamente su portafiltros Serie 100 para filtros de 10×10 cm y 10×15 centímetros (Filter Holder 100 Series), el filtro de densidad neutra Haida ND3.0, 1000x y también la funda para filtros específica que Haida ha creado para guardar los diversos elementos del sistema de manera segura (Insert filter Pouch 100 Series). La primera impresión en sólo dos palabras: muy satisfactoria.

Hace mucho tiempo ya que Haida produce y comercializa sus filtros de calidad profesional que están fabricados en cristal para conseguir el mejor rendimiento óptico y la mayor calidad de imagen. Haida fabrica tanto filtros redondos, como por ejemplo los polarizadores, como rectangulares, siendo estos últimos, en combinación con el portafiltros específico creado para ellos, los que permiten unas mayores posibilidades de control y apilamiento para una utilización profesional, fundamentalmente en fotografía de paisajes, urbana y arquitectura.

El portafiltros

El portafiltros es la base del sistema. Se trata de un elemento cuidadosamente fabricado que resulta lo suficientemente sólido al mismo tiempo que mantiene su ligereza. En todos sus elementos se percibe una gran calidad de fabricación.

Antes de nada, para poder usar el portafiltros es necesario acoplarle una arandelas (Adapter 100 Series) cuyo tamaño se corresponda con el del diámetro de filtros del objetivo al que vayamos a acoplarla. Esto significa que si vamos a usar los filtros con objetivos de distintos diámetros tendremos que disponer de las correspondientes arandelas. En mi caso, con una de 67 y otra de 77mm cubro la mayoría de mis objetivos, aunque no todos.

El montaje de la arandela es sencillo, simplemente se enrosca sobre la rosca de filtros del objetivo y una vez fijada a él es ya posible acoplar el portafiltros que dispone de varias solapas y un pasador de latón que permite fijarlo de forma segura la arandela. Una vez hecho esto, el portafiltros está listo para que se pongan en él los distintos filtros seleccionados por el usuario. Si estamos usando filtros rectangulares (degradados ND por ejemplo) en todo momento en la arandela nos va a permitir girar en la orientación del portafiltros en función de nuestras necesidades bien porque cambiemos la orientación de la cámara de apaisado a vertical, o bien porque sencillamente queramos que el filtro tenga un cierto grado de inclinación para adaptarlo al sujeto.
_mg_3853

El filtro Haida ND3.0, 1000x

Como sus siglas sugiere el filtro ND3.0 1000x es un filtro de Densidad Neutra que permite reducir la cantidad de luz que llega hasta el sensor de la cámara cuando lo ponemos delante del objetivo. Concretamente el ND3.0 bloquea la luz hasta disminuirla en 10x o lo que es lo mismo nos permite aumentar 1.000 veces el tiempo de exposición o cerrar 10 puntos el diafragma de la cámara o cualquier combinación de ambos factores. Dicho en términos más fotográficos, si la exposición correcta para una fotografía fuera de 1 segundo sin el filtro, con este filtro habría que darle 1.000 segundos. O si por el contrario actuáramos sobre el diafragma en lugar de sobre la exposición, si el diafragma correcto para una situación luminosa fuera f/32, con el filtro habría que habrir el diafragma a f/1 suponiendo que una misma lente tuviera esos dos extremos.

Se trata por lo tanto de un filtro muy extremo y por eso mismo muy adecuado para conseguir efectos que serían imposibles sin su ayuda tales como realizar largas exposiciones de masas de agua en movimiento a plena luz del día para conseguir el “efecto seda”.

Como habíamos mencionado más arriba el filtro está fabricado en cristal y esto, por un lado, le dota de una alta calidad óptica y permite conseguir una imagen nítida y fidedigna pero, por otro, hace que sea un elemento frágil con el que hay que tener cuidado ya que una caída o un golpe contra algún objeto contundente, como el trípode por ejemplo, podría romperlo y hacerlo inservible.

En su parte trasera el filtro viene dotado de un marco de goma negro que tiene el grosor necesario para bloquear el espacio existente dentro de las guías del portafiltro de tal manera que no hay posibles filtraciones de luz entre el marco del portafiltros y el filtro con lo que se evitan posibles luces parásitas. El fabricante provee además un marco adhesivo de repuesto por si se da el caso de que el que viene montado se deteriora con el uso. Me parece interesante resaltar que la presentación y el embalaje de este filtro se corresponde con su nivel de complemento fotográfico profesional. Dentro de su caja de cartón, viene en una caja metálica convenientemente revestida de elementos de espuma hechos a la medida que impiden el movimiento del filtro y lo protegen contra eventuales golpes. Este estuche metálico es absolutamente adecuado para conservar y transportar el filtro en él si así lo deseamos.

_mg_3846

Para qué sirve un filtro ND extremo

Las posibles aplicaciones de un filtro de densidad neutra extremo como el Haida ND3.0, 1000x que hemos estado probando son variadas y al final dependen de la creatividad del fotógrafo. Las aplicaciones más típicas consistirían en hacer posible fotografías de larga exposición en lugares o ambientes en los que hay un nivel de luminosidad alto y así poder conseguir diversos efectos fotográficos. Por ejemplo, hacer que una calle o un lugar público que está habitualmente transitado por muchas personas aparezca vacío gracias. Esto es así porque si le damos a la fotografía una exposición lo suficientemente larga, nadie permanecerá parado en el mismo sitio el tiempo suficiente como para quedar registrado sobre el sensor de la cámara. De esta forma el vestíbulo de una estación atestada de gente podría aparecer vacío.

Otro ejemplo igualmente típico de la utilización de este tipo de filtros de densidad neutra extremos como el que hemos estado probando consiste en conseguir que una masa de agua presente lo que se ha venido en denominar un efecto seda o, lo que es lo mismo, conseguir que su aspecto sea uniforme y no se vean las ondas del agua o la corriente en ella sino que todo se quede plasmado como una superficie suave y homogénea.

_mg_3304

La fotografía superior tiene el “efecto seda” que se consiguió gracias a una larga exposición, posible por el uso del filtro Haida ND 3.0 (exposición de 41 segundos). En la foto inferior se ve el aspecto normal al darle una exposición de 1/25 sg. En ambos casos se mantuvo fijo un diafragma de f/22.

_mg_3301

Las pruebas, el filtro Haida ND 3.0 en acción

En las fotografías realizadas durante nuestras pruebas de campo, hemos ejemplificado los dos efectos mencionados más arriba. En la fotografía tomada en el Paseo del Prado de Madrid se puede ver cómo el agua que cae del plato superior de la fuente se plasma en la fotografía como una cortina uniforme en la que no hay gotas o chorros sino una superficie translúcida. Al mismo tiempo, se puede ver el paseo vacío sin nadie transitando por sus aceras cuando, en realidad, a esa hora del día eran abundantes los transeúntes que pasaban por delante de la cámara en el momento en que se tomó la imagen.

prado-1_mg_3153

La fotografía superior se expuso a 1/8 de segundo y la inferior a 60 segundos. En ambas imágenes se mantuvo el mismo diafragma (f/22) para que la comparabilidad de ambas imágenes fuera mayor. La larga exposición hace que la gente y los vehículos desaparezcan y la masa de agua sea uniforme.

prdo-2_mg_3152

En las siguientes pareja de fotografía se puede también ver la diferencia entre la fotografía normal (debajo) y la tomada gracias a la utilización del filtro de densidad neutra de Haida. Como se puede apreciar en esta imagen del estanque del Retiro de Madrid el filtro ayuda a conseguir una imagen que transmite cierto aspecto de ensoñación o irreal. Todos los elementos de la escena permanecen idénticos en ambas tomas, todos excepto el agua cuyo aspecto resulta muy especial. Es lógico que así sea porque este es un efecto genuino de la fotografía, que no podría ser percibido directamente por el ojo humano bajo ninguna circunstancia. Aquí la utilización del filtro contribuye a la creatividad.

retiro-2_mg_3121

retiro_mg_3122

Temperatura de color

Uno de los puntos que es necesario siempre comprobar con la utilización de los filtros de densidad neutra es en qué manera afectan o modifican la temperatura de color de las imágenes tomadas con ellos. Es algo que varía de un fabricante a otro y, de hecho, los filtros de algunas marcas tienen una fuerte tendencia a “azulear” el color de la imagen.

Después de las pruebas realizadas puedo decir claramente que el filtro Haida ND3.0, 1000x prácticamente no modifica la temperatura de color de la imagen. A simple vista una fotografía de la misma escena hecha con y sin filtro, presenta el mismo color.

Para poder llegar a esta conclusión he realizado una serie de pruebas en las que he realizado un balance de blancos manual y ajustado la cámara para disparar con este balance personalizado. Posteriormente, he tomado una fotografía con filtro y otra sin filtro con el diafragma a la misma apertura y la velocidad de obturación compensada para obtener un nivel de exposición igual. En ambos casos coloqué en la escena una carta de color para posteriormente comprobar de manera totalmente objetiva las posibles desviaciones de color.

El resultado de la prueba es que, una vez abiertas ambas imágenes en Lightroom y utilizado el cuentagotas sobre una de las muestras de gris al 18% de la carta de color presente en la imagen, los niveles de “Temperatura” y “Matiz” tenían unas diferencias muy pequeñas. Aunque la posible dominante introducida por un filtro ND no es algo determinante porque en el procesado es fácil deshacerse de ella, lo cierto es que el Haida ND3 pasa sobradamente la prueba en cuanto a la fidelidad del color.

_mg_3457

La fotografía superior está tomada sin filtro y la inferior con el filtro Haida ND3.0. Como se puede ver el filtro no le aporta prácticmente dominante cromática a la fotogafía. Es ligeramente más fria, pero la diferencia resulta muy sutil

_mg_3461

La bolsa Haida para filtros y portafiltro

Un portafiltros y un juego de filtros profesionales de cristal son un complemento muy valioso por su funcionalidad pero también delicado y que es necesario proteger para evitar ralladuras y roturas. Por esta razón creo que resulta muy útil la bolsa que Haida fabrica para sus filtros de la Serie 100 (10×10 cm  y 10×15 cm) en la que es posible también alojar el portafiltros y las distintas arandelas necesarias para  objetivos con rosca de filtro  de diversos tamaños.

La bolsa es lo suficientemente amplia para poder meter y sacar de ella todos los elementos, viene ligeramente acolchada, cuenta con elementos separadores de fieltro que protegen el cristal y es posible colocarla en el cinturón gracias a una trabilla que tiene en su parte trasera,  lo que facilita mucho el acceso a su contenido cuando estamos en el campo o trabajando en una localización.

Sin duda, la utilización de esta bolsa es una opción mucho más útil y menos voluminosa que la de transportar las cajas de metal en las que vienen los filtros de la serie, por lo que la recomendaría sin lugar a dudas.

_mg_3856

Comparte este contenido en las redes sociales
5 respuestas a este post
  1. Buenos días. He leído el artículo sobre el filtro Haida ND 3.0. Estaba pensando en adquirir uno. Pero quisiera saber si las arandelas adaptadoras para el portafiltros hay que comprarlas aparte, porque yo tengo dos objetivos, uno de 52 mm y otro de 67 mm.

    Muchas gracias y un saludo

  2. Quería saber si utilizando este sistema y adoptándolo a un objetivo 24mm, saldrían sombreados los bordes.

  3. No, no saldrían sombreados porque el filtro y la montura son más grandes que el objetivo, ese es un problema de los filtros redondos que no son de perfil bajo, porque si son de perfil bajo tampoco viñetean

  4. Hola!
    He visto en algunas fotos de este producto, que se puede enroscar un polarizador en la parte externa del anillo adaptador. Sabrías de que medida debe ser? Tengo un polarizador de 82mm y no se si me serviría.
    Gracias de antemano y un saludo!!!

Dejar un comentario: