Home Exposiciones

‘1 más 1’ es el título de la exposición firmada por David Salcedo que se puede ver hasta el 28 de febrero en el fórum Fnac de Callao Madrid. Es una muestra itinerante que viene de Barcelona y Murcia y pasará también por los centros de Fnac en Bilbao y Valencia ya que se trata de la colección fotográfica ganadora del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015.

La realización de dípticos, trípticos o series es un campo relativamente poco frecuentado en la historia de la fotografía porque tiene una dificultad evidente que se añade al simple hecho fotográfico. David Salcedo ha tenido el atrevimiento de que una de sus primeras series creativas sea precisamente una colección que de momento reúne dieciocho dípticos. Éstos no sólo contraponen una imagen junto o a otra sino que lo hacen además sin solución de continuidad de tal manera que la composición engaña al ojo y por un momento tenemos la sensación de que nos encontramos ante una única fotografía. Salcedo juega en blanco y negro con las luces y las sombras y utiliza estas últimas como el punto de unión entre las dos realidades que decide juntar.

En la línea de maestros como Rafael Navarro que jugó con las posibilidades del díptico allá por los años 70 y 80, David Salcedo construye conjuntos visuales que nos se parean por un punto de contacto conceptual sino por similitudes o coincidencias formales y tonales que permiten representar una narrativa visual de continuidad entre una y otra imagen.

david-salcedo_uno-mas-uno_expo-fnac_07

Dice el autor que “Siempre me ha intrigado la manera en la que se relacionan las fotografías entre sí, la magia que surge de esa fusión. Este proyecto es la materialización de la tarea de explorar los abismos de esas uniones, y descubrir lo que se crea entre ellas.

En esta andadura he ido descifrando el lenguaje de cada imagen, aparentemente sencillo, pero lleno de complejidades. Esta manera de operar me ha permitido comprender mejor sus entresijos y, evitando el azar en su unión, provocar un diálogo fluido entre ellas.

El resultado es una obra única: cada díptico tiene un principio y un final por si mismo, a la vez que se establece una lectura global de todo el conjunto, formada por diversas historias independientes.”

David Salcedo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1981) estudió fotografía en el Institut d’ Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) especializándose en fotografía de viajes y de autor. Sus imágenes se han expuesto de forma individual en la librería Kowasa, además de otros centros expositivos de Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Gijón, Ourense y A Coruña. Ha participado también en varias muestras colectivas, entre las que destacan las del colectivo Calle 35, del que es miembro. Ganador de varios premios y becas, cabe mencionar el Premio ‘Otra Manera de Mirar’ del PA-TA-TA Festival de Granada y la beca de los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Fue seleccionado para los visionados de porfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga, Descubrimientos de PHotoEspaña y fue finalista de las becas Fotopres de ‘La Caixa’ y las del ‘Forum fotografic’ de Can Basté. Ha autoeditado el fanzine ‘Argos’ y participado en la publicación ‘Presentes Futuros’ del PA-TA-TA festival. En el 2014 forma la plataforma ‘Territorios Libres’ junto con Mingo Venero (fotógrafo) y Pablo Pérez (gestor cultural) con los que edita y publica el libro ‘Pasaporte Territorios Libres’.

david-salcedo_uno-mas-uno_expo-fnac_10

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: