Home Exposiciones

Manel-Esclusa (fragmento)

Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 es el título de la exposición que se ofrece en el Palacio de la Virreina de Barcelona hasta el 26 de junio y que está concebida como una especie de álbum en el que se muestra foto a foto la evolución de ese familiar tan querido que es la Ciudad Colndal.

Carlos Pérez de Rozas, Altar de Pio XII, 1952

Para construir esa memoria, la exposición cuenta con casi 1.000 obras cuyo conjunto acierta a componer el relato icónico de la evolución urbanística y los cambio sociales de Barcelona a lo largo de un siglo y medio de historia.

El conjunto de obras expuesto está formado principalmente por fotografías pero también postales, libros, revistas, folletos, películas y documentales. A partir de ellos se ha confeccionado un relato en 18 capítulos que se corresponden con otras tantas salas de modo que cada uno de ellos tiene una coherencia temática.

Jordi Secall. Protesta contra el Forum Universal de las Culturas, 2004

De este modo, la compilación de obras gráficas explica seis grandes momentos históricos: La aprobación del plan Cerdà y la Exposición Universal (1860-1888); el surgimiento de la prensa gráfica, la apertura de la Vía Laietana y la reforma de Montjuïc y la eclosión de las retóricas del Modernismo arquitectónico y artístico (1888-1929); en los años treinta y la Guerra Civil (1930-1939); la hegemonía del paradigma humanista y el nuevo fotoperiodismo de la Transición (1940-1970); el surgimiento del nuevo estilo documental topográfico en relación con la recuperación de la ciudad y el auge del movimiento vecinal (1970-1992); y, para finalizar, las nuevas luchas sociales donde la imagen adquiere una nueva centralidad, tanto en la gestión municipal como en el conflicto social (1992-2004).

La realización de esta exposición con su gran riqueza documental ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas instituciones y coleccionistas españoles y extranjeros, hasta un total de 58, que han prestado piezas de sus fondos para contribuir al relato expositivo.

Sebastià Jordi Vidal - Fotografia del álbum Exposición de Barcelona, 1929-1930

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: