Toda fotografía es un enigma, exposición de tesis en Foto Colectania

La Fundación Foto Colectania de Barcelona ofrece hasta el 21 de mayo una exposición de fotografía de tesis cuyo contenido se plantea cuestionar no ya la naturaleza documental de la fotografía sino la capacidad autoexplicativa de las imágenes ¿una imagen vale más que mil palabras? …pues depende mucho de la imagen pero muchas de ellas son un verdadero enigma.

El título de la muestra representa la tesis que mantiene su comisario, Michel Frizot, Toda fotografía es un enigma. En ella se reúnen un centenar de originales, en su mayoría de autores desconocidos. Es un material recopilado por el comisario aquí y allá a lo largo de décadas cuyo único punto de unión es su capacidad para suscitar más preguntas que respuestas. ¿Qué es eso? es la cuestión al mirar a la fotografía y la respuesta en muchas de ellas queda bastante abierta a la especulación.

Colectania-Un-bouquet-de-piedras

“Con esta selección -explica Frizot- he adquirido la convicción de que cualquier fotografía en realidad es un enigma. Un enigma que no forma parte de un estilo o talento, sino que constituye el hecho fotográfico en sí mismo. Procede de la distancia entre la percepción humana y el registro fotosensible, y el desbordamiento resultante de nuestros sentidos”.

Toda fotografía es un enigma es la exposición que inaugura el año temático “¿Pero, qué es la fotografía?” que organiza Foto Colectania.

La muestra traza un recorrido por los enigmas a través de once secciones diferenciadas en la exposición, pero que en conjunto proporcionan un método para la visión de la obra. Los once apartados corresponden a los indicios que permiten al espectador revivir la situación: el espíritu del lugar, el espacio de la mirada, las opciones del fotógrafo, las configuraciones inéditas, la resolución estética, la figuración desordenada, el enigma de la atención, el enigma del contexto, el enigma de la relación, las asociaciones equívocas y la profundidad de la mirada. En cada una de las imágenes podemos intentar descubrir el tiempo de exposición, el encuadre o la proyección del espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.

Comisariada por Michel Frizot, la exposición está coproducida por la Maison Européenne de la Photographie (París), el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône), en colaboración con el Fotomuseum Winterthur (Suiza).

Colectania-Anónimo,-carta-postal-Ca-1910

La fotografía según Michel Frizot

Desde la década de 1970, Michel Frizot recorre mercadillos y ferias recopilando fotografías: fotografías de estudio, postales fotográficas, fotografías anónimas, archivos de prensa o de fotomatones, sin ningún objetivo predeterminado. Él lo autodenomina como “un viaje al mundo de la fotografía, sin autoría, o más bien, con poca autoría. Miré donde otras personas no estaban mirando, porque no interesaba al  mercado y tampoco a los historiadores.” Este proceso, lo lleva a definirse como historiador de todas las prácticas fotográficas y de todas sus implicaciones sociales y emocionales. Su deseo constante es considerar la fotografía de una manera muy amplia, más allá de los criterios artísticos dominantes, hacia lo desconocido. Frizot no lo trata cómo una cuestión de recoger anécdotas, singularidades técnicas o golpes de suerte que son inmediatamente identificables, sino más bien, percibir lo que está más allá de nuestra mirada, lo que sitúa una nueva perspectiva, reuniendo las dudas e incógnitas para ser examinada más adelante.

colectania-Amateur-anónimo-sobreimpresión.-Ca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre