Home Exposiciones

El compromiso de Telefónica y su Fundación con la fotografía viene de lejos y se renueva temporada tras temporada con exposiciones “imprescindibles” ya sean documentales, antropológicas o artísticas.

Desde hoy y hasta el 2 de marzo la Fundación Telefónica presenta una nueva exposición, Fotografía contemporánea en la colección Telefónica que ofrece un repaso por las tendencias de la fotografía desde 1973 a 1976 en una selección de 50 imágenes seleccionadas entre los fondos de la colección por el comisario y profesor Ramón Esparza. En ellas se viaja visualmente de la Escuela de Düsseldorf, representada por los Becher, Thomas Strüth o Andreas Gursky; a las propuestas del posmodernismo americano de Cindy Sherman, Jeff Wall o Richard Prince, pasando por las posiciones más eclécticas derivadas de estas corrientes.

Como es habitual en las propuestas expositivas de la Fundación Telefónica, esta muestra viene acompañada de un interesante despliegue de actividades complementarias destinadas a un amplio rango de públicos: conferencias, el taller “Fotografiar desde dentro” y el curso “Photo Youth”, de Almudena Caso y Eva Sala; visitas guiadas para todos los públicos los viernes a las 12:00 y la edición de un catálogo con la totalidad de los fondos de fotografía contemporánea de Fundación.

La fotografía contemporánea en la Colección Telefónica

Salvo algunos museos estadounidenses que comenzaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX y algunos críticos e historiadores del arte antes de los setenta, la práctica de la fotografía artística y su difusión eran limitadas frente a su uso dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación.

Con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol, o los conceptuales, como Ed Ruscha, la situación comenzó a cambiar, en especial con la aparición de una nueva generación de artistas que se servían de ampliaciones enmarcadas de fotografías para las que reclamaban la misma forma de contemplación que un cuadro.

Fundacion-Telefonica--Sherman-untittled-109

En el caso de, por ejemplo, Jeff Wall, buscaban incluso dotar a su obra de las dimensiones y la presencia de un cuadro en la pared de un museo. La exposición se centra en este momento de la historia del arte y analiza sus consecuencias, partiendo de las obras de Richard Prince, John Baldessari y SherrieLevine, para adentrarse en la fotografía de los ochenta, en un recorrido que se bifurca inicialmente para luego ir mezclándose. Por un lado Jeff Wall y el posmodernismo americano y por el otro Bernd y HillaBecher con la Escuela de Dusseldorf.

En la parte americana el tema central es la crítica de la representación fotográfica y su deconstrucción, iniciada por Wall con sus imágenes de gran tamaño, que mantienen a la vez conexiones con lo pictórico (en las dimensiones de la obra) y con lo documental (en la falsa apariencia de la imagen). Al otro lado del Atlántico, los Becher marcan el camino con una relectura de las vanguardias históricas que retoma algunos de los valores de la Nueva objetividad y la fotografía científica a través del distanciamiento,  la serialización y la sistematicidad. Los alumnos de los Becher integrados en la llamada Escuela de Dusseldorf adoptan estas pautas de distinta forma y la mayoría va incorporando el uso del color a su obra, sin perder de vista la ruptura de la relación entre la imagen y su objeto: la imagen es lo que se ve; no un registro de lo real, sino algo producido, en cierto modo, a partir de lo real.

Lógicamente, las ideas de estas dos corrientes mayoritarias han ido permeando al resto de la comunidad artística y, a su vez, han ido evolucionando y mezclándose. De ahí que tras la apertura de la muestra con estas dos tendencias claramente señaladas, el recorrido invite a cruzar de un lado a otro de la sala y a contemplar las ubicaciones intermedias, tanto espacial como conceptualmente.

Fundacion-Telefonica-Thomas-Ruff

Talleres, cursos y visitas guiadas

La exposición se completa con las charlas “¿Lo que ves es lo que ves? La Escuela de Düsseldorf y su influencia en la fotografía contemporánea”, de Juan José Lahuerta y Eric de Chassey, y “Registrar o crear. Nuevos planteamientos sobre lo documental”, de Xabier Ribas; el taller “Fotografiar desde dentro” y el curso “Photo Youth”, de Almudena Caso y Eva Sala; y las visitas guiadas para todos los públicos los viernes a las 12:00.

“Fotografiar desde dentro”, taller dirigido Almudena Caso y Eva Sala con la colaboración de Voluntarios Telefónica, de doce horas y capacidad para 20 personas, se celebrará desde el 11 al 14 febrero, de  17 a 20 h. Se trata de un taller de fotografía sensorial diseñado para un grupo mixto de adultos con y sin discapacidad visual. A través de una metodología que involucra todos los sentidos, el taller, que parte de los fondos de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica, promueve la expresión de cada persona y potencia su desarrollo social mediante un acercamiento a la creación artística de carácter libre, lúdico y experimental, trabajando conceptos como la identidad, el cuerpo o el espacio urbano. La actividad culminará con una muestra pública de los proyectos realizados.

El curso “Photo Youth” que también dirige Almudena Caso, de doce horas de duración  en tres sesiones más una sesión a manera de evento para la presentación pública, se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero 2014. Hay 15 plazas para jóvenes entre 13 y17 años que podrán participar en este programa de fotografía creativa. Los participantes se acercarán al mundo de la fotografía a través de actividades lúdicas y de reflexión que toman también como punto de partida los fondos de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica. Así, crearán una pieza artística que visibilice sus necesidades, preocupaciones y propuestas y liderarán una visita a un grupo comunitario con los que se relacionarán a través de la fotografía. El curso tiene como objetivos inspirar y promover el liderazgo juvenil, generar un espacio de expresión para los jóvenes y promover el fortalecimiento de las comunidades.

La información sobre actividades complementarias puede encontrarse en este enlace: Espacio Telefónica, 30 años de fotografía contemporánea

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. […] El compromiso de Telefónica y su Fundación con la fotografía viene de lejos y se renueva temporada tras temporada con exposiciones “imprescindibles” ya sean documentales, antropológicas o artísticas. Desde hoy y hasta …  […]

Dejar un comentario: