Home Exposiciones

El Palacio de la Virreina de Barcelona, presenta hasta el 27 de septiembre Yo y el otro. Retratos en la fotografía india contemporánea, una muestra que reúne el trabajo de 16 fotógrafos en el complejo entramado contemporáneo de aquel país asiático, explorando el retrato como seña de identidad y principal vehículo de significado.

DPRA_Christine_Fernandes

En palabras de Luisa Ortínez y Devika Daulet-Sing , comisarias de la muestra, “los fotógrafos y artistas de esta exposición están vinculados por su celebración de la imagen escenificada y sus obras invalidan cualquier aseveración de realismo. Aunque los autorretratos son una representación de papeles derivada de la imaginación y las experiencias vividas, los retratos del «otro» dependen por completo de la complicidad y la colaboración de los sujetos para alcanzar cierto grado de semejanza con el «otro» yo.”

La exposición, agrupada en dos áreas, atiende al doble sentido de la mirada fotográfica. Por un lado los autorretratos, en los que el fotógrafo interpreta o asume el papel del modelo; por otro lado las fotografías, que documentan grupos o teatralizan conflictos para ponerlos en relieve o describen grupos sociales, cuestionando el entorno y la sociedad de la que forman parte.

Los fotógrafos seleccionados proceden de diferentes campos, como el fotoperiodismo, el documentalismo o el arte. Cada artista presenta varias obras, partes de series o series completas, lo que permite ahondar en el tema que desarrollan y en su significado. La lista completa de los fotógrafos expuestos está compuesta por: Vidura Jang Bahadur, Tejal Shah, Sunil Gupta, Sheba Chhachhi, Prashant Panjiar, Nikhil Chopra, Ketaki Sheth, Gauri Gill, Ebenezer Sunder Singh, Dileep Prakash, Anup Mathew Thomas, Anita Khemka, Anay Mann. Prologa la muestra Umrao Singh Sher-Gil (1870-1954) por ser una presencia pionera de la construcción del Yo en la historia de la fotografía india.

Yo y el otro brinda una nueva escena abierta al diálogo y recoge la realidad plural de un país a través de la mirada de algunos de los artistas más representativos de la India de hoy.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: