Home Exposiciones

Hasta el 29 de agosto la Casa de la América de Madrid ofrece Amores Difíciles, una exposición retrospectiva que cubre sus 30 años de carrera profesional de Adriana Lestido Se trata de un recorrido cronológico por 162 fotografías en blanco y negro de estilo documental que se aproximan de forma cruda a los sujetos huyendo del embellecimiento Adriana Lestido es una figura clave de la fotografía argentina contemporánea. Sus trabajos, realizados en gran parte en blanco y negro, se inspiran en un estilo clásicamente documental que se aproxima de forma íntima y dramática a los sujetos que fotografía dentro de una temática social. Son representativos en su obra retratos crudos en los que huye del embellecimiento, mostrando siempre perfiles desgarradores.
Formada como foto reportera, Lestido fue la primera fotógrafa argentina en recibir la beca Guggenheim (1995), la beca Hasselblad (1991) y el premio Mother Jones (1997). Esta exposición retrospectiva reúne los trabajos que ha realizado a lo largo de casi 30 años, entre 1979 y 2007. Se compone de 159 fotos de las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005). La muestra se articula en un recorrido cronológico, enlazando los ensayos fotográficos que la autora ha realizado a lo largo de su carrera.
En las fotografías de Adriana Lestido, hay un permanente subrayado en la vivencia del tiempo como un proceso narrativo, que nos va desvelando una voz interior. Todas sus series están atravesadas por una idea de tiempo que fluye, que va construyendo un clima emocional, compartido por la mirada de la autora y por los personajes.

Los diversos ensayos fotográficos realizados desde los años 80, van abordando los distintos pliegues que contiene la vivencia de la maternidad en sus múltiples combinaciones y variantes.
Las primeras series constituyen una exploración de aspectos e historias de vida con un marcado acento social, abordadas desde las herramientas del fotoperiodismo: Hospital Infanto Juvenil (1986-89) es una visión del mundo de los niños en un entorno hospitalario; Madres adolescentes (1989-90) refleja la soledad y el miedo de una maternidad antes de tiempo en una casa de acogida; Mujeres presas (1991-93) introduce en el espacio carcelario donde muchas mujeres son también madres.
El siguiente trabajo, mantiene un carácter más íntimo, desligado ya de una mirada social y conectado con las emociones y las dificultades de las relaciones humanas: Madres e hijas (1995-99), es un proceso de varios años en el que realiza un seguimiento del día a día en la vida de cuatro parejas de madres y sus respectivas hijas.


Sus últimas series El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005), una ciudad costera argentina, parten de vivencias personales, precisando que la centralidad de su proyecto fotográfico se sitúa esencialmente en la dificultad de amar.
Todas las series muestran una sutil concatenación entre sí y conforman un proceso de introspección: el carácter documental es solo una herramienta de aproximación y una norma de estilo, luego este tono se diluye y deja aparecer un punto de algo más, que resume la vivencia emocional de un tiempo compartido, entre fotografía y vida (o lo que es lo mismo entre arte y vida).

Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955) comenzó sus estudios de fotografía en 1979. Entre 1982 y 1995 trabajó como reportera gráfica para el diario La Voz, la agencia DyN y el diario Página 12. Desde 1995 ha complementado su producción artística con la docencia, coordinando talleres y clínicas fotográficas. También ha colaborado activamente con diversas instituciones sociales y artísticas así como con editoriales y revistas. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva internacionalmente y está representada por la agencia Vu. En 2009 obtuvo el Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: