Home Exposiciones

FRAGMENTO-gomez_martinez-bicicleta_en_atrio_0

Hay veces en los que el arte ocupa un lugar que no le es propio y pasa a ser la voz de un pueblo, la denuncia de una situación o el camino de las aspiraciones de una juventud. Ese fue el caso de la fotografía que hicieron desde los años 50 el grupo AFAL unos jóvenes fotógrafos que con el tiempo se decantaron en reconocidos maestros y que reflejaron en un momento determinado de España, una realidad que no era la oficial ni la que se quería exportar puertas afuera.

Ahora incluida en el festival PhotoEspaña y comisariada por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía junto a Laura Terré Alonso,  se presenta Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal , una muestra que bajo ese largo título reúne más de 70 fotografías y abundante material documental que retrata la transformación de la fotografía española durante aquella época con un terremoto que tuvo su epicentro en Almería.

perez_siquier-la_ninna_blanca_

La existencia de Afal giró alrededor de una revista homónima especializada en fotografía y cine publicada entre 1956 y 1963, que sobrevivía gracias a las suscripciones, algo de publicidad y, sobre todo, a la aportación desinteresada de sus fundadores, José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), directores, editores y promotores de la publicación. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y fue así como la revista Afal se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra.

AFAL surgió en Almería como una asociación y una revista de fotografía y reunió a nombres  como Leonardo Cantero, Joan Colom, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Alberto Schommer, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes y Ricard Terré, entre otros. Y en la muestra también es posible ver la obra de coetáneos como Francesc Català-Roca, Gerardo Vielba, Virxilio Vieitez, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Ricardo Sanz Lobato y Sigfrido de Guzmán.

Ahora, gracias a la donación del Archivo Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) realizada por Carlos Pérez Siquier al Museo Reina Sofía, estas imágenes se podrán contemplar de forma permanente en una sala del museo, la misma que acoge la muestra.

La exposición estará abierta al público en el Museo Reina Sofía hasta el 7 de noviembre.

masats-paris-torre_eiffel_

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: