Home Exposiciones

Agusti-Centelles-exposicion-Instituto Cervantes

El fotógrafo valenciano Agustí Centelles es uno de los grandes nombres del fotoperiodismo español que, tras años ignorado, consiguió finalmente el reconocimiento en la España democrática, algo que quedó escenificado en 1984 cuando fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (aún no se había instaurado el PN de Fotografía), justo un año antes de su muerte.

Agusti-Centelles-exposicion-joven-besa-a-Joan-Garcia-OliverAhora el Instituto Cervantes de Madrid ofrece hasta el 25 de mayo  una exposición organizada por la Fundación Pablo Iglesias que muestra su labor periodística en los años treinta bajo el título Todo Centelles, 1934-1939. Por aquellos años Centelles, igual que hiciera Rober Capa, fue pionero en la utilización de la cámara Leica, un aparato ligero y con la posibilidad de disparar muchos fotogramas, gracias al uso del novedoso formato de 35 mm. Este avance técnico, le ayudó a obtener fotografías innovadoras de gran fuerza expresiva, capaces de capturar el instante y que, por ello, parecen situarnos en el campo de acción. Ebntre ellas se encuentra la que es posiblemente la fotografía más icónica del maestro valenciano, la de los guardias de asalto parapetados en un caballo muerto. Una fotografía que, como el autor reconocía, no era un testimonio de la acción sino una recreación de ésta, posterior a los sucesos, lo que no le resta un ápice de su fuerza documental.

La muestra que presenta el Instituto Cervantes contiene 103 fotografías de Agustí Centelles (copias de autor positivadas de los negativos originales) ordenadas cronológicamente, lo que permiten seguir los acontecimientos de aquel periodo de tiempo: los últimos años de la II República, el estallido de la Guerra Civil, el frente de Aragón, la vida en Barcelona y el campo de refugiados de Bram en Francia, donde estuvo recluido Centelles.

Las imágenes, pertenecientes a su etapa como fotoperiodista independiente, entre julio de 1934 y septiembre de 1939, se acompañan de más de 40 periódicos y revistas de la época, nacionales e internacionales, en los que se publicaron sus fotografías. Entre otros trabajos, su primera portada publicada en Mundo Gráfico en 1934, su intensa colaboración con Diario de Madrid y otras muchas imágenes reproducidas en la prensa ilustrada madrileña. Destacan como novedad las 33 referencias de fotografías de Centelles publicadas en la prensa de Australia entre los años 1934 y 1938.

Agusti-Centelles-exposicion-Guardias-de-asalto-tras-una-barricada-de-caballos-muertos

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: