Home Exposiciones

Salvajes--exposicion-fotografía de naturaleza en-el-Retiro

Hasta el 29 de junio, quienes paseen por el paseo de carruajes del parque del Retiro madrileño lo harán entre tigres siberianos, elefantes africanos, cebras, chimpancés, cóndores, pingüinos, osos polares… y otros muchos animales gracias a la exposición al aire libre Salvajes con obra del fotógrafo de naturaleza sudafricano Steve Bloom. Esta muestra está comisariada por el naturalista español Joaquín Araujo, cuenta con un catálogo editado por Lunwerg y está patrocinada por la Fundación Axa.

Quizás La exposiciones al aire libre no sean nunca las mejores para poder ver copias delicadas y sutiles, pero tienen la virtud de acercar la fotografía al público y las características de los materiales actuales hacen que, incluso las reproducciones destinadas a su exposición a la intemperie, cuenten con una notable calidad que permite al espectador disfrutar de la imagen.

Salvajes reúne sesenta y cinco de las mejores imágenes de naturaleza de Steve Bloom que permiten al espectador hacer un viaje entre fotografías de gran formato que le acercan a la biodiversidad del planeta, desde la selva de Borneo a los ríos helados de la Antártida, pasando por la sabana africana de la mano de este fotógrafo que lleva muchos años detrás  de la cámara para captar momentos de la vida salvaje.  La exposición está dividida en siete grandes apartados: “Qué es la vida”, “Volar”, “Océano Palpitante”, “Hospitalario frío”, “Todo es horizonte”, “El bosque de la vida” y “Salvemos los infinitos rostros de lo viviente”.

© Steve-Bloom--Elefantes--africanos

Steve Bloom ha recorrido el mundo y llegado hasta los lugares más remotos para capturar esos instantes fugaces en los que las fronteras entre la especie animal y la humana se difuminan. Ls mirada antropomórfica de Steve Bloom hace que en esta exposición encontraremos pasión, ternura, emoción y humor en el mundo animal.  Porque Bloom concibe la fotografía como una búsqueda de las emociones que transmiten los animales.

Más allá de la espectacularidad de las fotografías y de los sentimientos que logra transmitir Steve Bloom, cada imagen es una invitación a la reflexión y a un compromiso con la preservación de las especies.

En la imágenes seleccionadas para la muestra se muestra la mayor diversidad de paisajes, climas y costumbres, y unos contrastes cromáticos que van desde los blancos puros de la Antártida a los colores cálidos de África. La fotografía de Bloom tiene una intención conservacionista. En sus palabras,  “lo salvaje resulta imprescindible incluso para una sociedad atrapada en la veloz comodidad. Lo que nos aporta aquello que todavía no ha sido trastornado para ser transformado, resulta manifiestamente incalculable. Algunos lo han intentado y, aunque entre esas dádivas esté nada menos que la continuidad de lo esencial de la vida, afirman que del lado salvaje de este planeta procede nada menos que el 40 por ciento del PIB mundial. En momentos en que casi todo es contabilidad, esto debería ser más que suficiente para no seguir menguando, obsesiva y aceleradamente, a la vivacidad espontánea”.

© Steve-Bloom--Aguila-calva

.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: