Home Exposiciones

Herlinde_Koelbl-2

El museo Martin-Gropius Bau de Berlín rinde homenaje a la fotógrafa Herlinde Koelbl, a través de una muestra que recorre toda su obra y que se convertirá en la primera gran retrospectiva sobre la polifacética artista.

“Herlinde Koelbl. Fotografías 1976-2009” pretende analizar al detalle los temas que han centrado desde siempre la obra de Koelbl, divididos en once series temáticas -que hacen las veces de secciones-, desde “Niños”, hasta “Mujeres fuertes”, e incluidas las inéditas “Salas de estar” y “Dormitorios”.

“Es la primera gran retrospectiva de Koelbl que presenta casi todo su trabajo, con más de 450 fotografías y bastante material multimedia y desconocido, como por ejemplo sus primeras instantáneas, que realizó en Estados Unidos en los años 70”, explicó hoy en rueda de prensa el comisario, Hans-Michael Koetzie.

Herlinde_Koelbl

Una maravillosa casualidad
Nacida en Lindau pero afincada en Múnich (ambas ciudades en el sur de Alemania), descubrió su pasión por la fotografía por casualidad y de forma autodidacta, en 1976. Siempre visionaria y amante de investigar temas poco populares, realizó su primer trabajo para la revista alemana “Stern”, y posteriormente para los diarios “Die Zeit” y “New York Times”.

Se hizo famosa por retratar, en forma de series cronológicas, a políticos alemanes de la talla de la actual canciller, Angela Merkel, el ex ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer y el ex canciller Gerhard Schröder. Koelbl ha sido galardonada en numerosas ocasiones y ha expuesto en prestigiosas galerías de ciudades como Sydney, Shangai, Chicago, Edimburgo, Budapest y París.

En su afán por explorar los temas en profundidad, compagina la fotografía con la literatura y suele sacar un libro por cada serie de imágenes realizadas. A su juicio, lo más interesante de su trabajo consiste en experimentar; “es importante imponerme yo misma retos”, afirmó. “En este proyecto, he aprendido mucho sobre la historia de Alemania y sobre religión, pero también sobre las personas”, apuntó la artista, que no quiso desvelar nada sobre sus próximos proyectos.

Por su parte, el comisario de la exposición elogió la capacidad de innovación y creación de tendencias de Koelbl. “Así sucedió por ejemplo con la corriente New Colour o con la Escuela de Berlín”, apuntó Koetzie. “Herlinde Koelbl. Fotografías 1976-2009” podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 1 de noviembre en céntrico museo Martin-Gropius Bau de Berlín.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: