Home Exposiciones

mapplethorpe_Lisa_Lyon

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge hasta el día 15 noviembre una exposición de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989) compuesta de 115 fotografías del artista americano que en vida fue considerado transgresor y visionario y cuyas imágenes en blanco y negro tanto sus desnudos como sus series de flores, resisten el avance del tiempo como verdaderos clásicos.

La muestra se divide en cuatro partes. La primera de ellas busca la singularidad del retratado y refleja la idea de un mundo cultural que entraba en crisis, una segunda, que versa sobre el culto al cuerpo a través de desnudos femeninos en los que se aprecian contradicciones entre la idea del músculo y al dulzura. En la tercera parte cobran protagonismo los desnudos masculinos y en la cuarta sus imágenes de flores.

MappIethorpe comenzó a realizar fotografías con una Polaroid. No se consideraba fotógrafo, pero deseaba utilizar sus propias imágenes en sus obras. Sus primeras Polaroids fueron autorretratos y una serie de retratos realizados a la cantante-artista-poeta Patti Smith, amiga y musa a lo largo de su vida, y cuyas fotografías son un auténtico testimonio de cariño y complicidad.

La obra de Robert Mapplethorpe ha estado marcada por la controversia; sus fotografías de la anatomía humana, las escenas sexuales y las imágenes de personalidades le valieron su reconocimiento como símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual en los locos años de la década de los 70 y los 80. A pesar de todo ello, de lo que no cabe duda es de la gran expresividad que emanan sus obras, nadie como él para convertir paisajes en cuerpos y cuerpos en paisajes. Fotógrafo de estudio, controlaba la técnica hasta la perfección de la imagen, desde su composición hasta la textura, la luz, las posturas de los cuerpos… sus fotografías podían catalogarse como esculturas y rompieron los prejuicios sociales de una época polemizando sobre el sexo, la raza y la religión.

A principios de los años 80, la obra de Mapplethorpe evoluciona hacia temas más formales y de belleza clásica. De esta época son sus trabajos con flores y esculturas, así como los retratos a celebridades que no dudaron en posar para un artista que entendía la fotografía de manera honesta y directa, y que se convertiría en todo un referente de la historia de la fotografía de finales del siglo XX. Lisa Lyon, primera campeona del mundo de culturismo en 1980, adoptó para la cámara de Mapplethorpe distintos roles y actitudes, y sus retratos son un exponente claro de este periodo.

La vida de Robert Mapplethorpe cambió radicalmente en septiembre de 1986 cuando le fue diagnosticado el virus del sida. A partir de ese momento su actividad se volvió incesante, sacaba fotografías a diario; muchos de los trabajos de este periodo son autorretratos, con los que el artista quería captar la decadencia de su enfermedad. El 27 de mayo de 1988, 10 meses antes de su fallecimiento, crea la Robert Mapplethorpe Foundation para favorecer el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística, apoyar a los museos que promuevan la exposición de fotografías y alentar y financiar proyectos en la lucha contra el sida.

El 9 de marzo de 1989 fallece en Boston. Para entonces ya había recibido el reconocimiento de público y crítica en exposiciones llevadas a cabo en el Centro Georges Pompidou (Paris, 1983), Institute of Contemporary Arts (Londres, 1983), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1988) o la National Portrait Gallery (Londres, 1988), entre otros museos.

Self Portrait,1982 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Self Portrait,1982 © Robert Mapplethorpe Foundation.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: