Home Exposiciones

La verdad es que Pilar Citoler, además de haber creado uno de los premios de fotografía más importantes de España, tiene el mérito de haber puesto en pie una colección fotográfica tan caracterizada por su calidad como por la singularidad porque, entre personas de su generación, son muy pocos en España quienes le han dedicado a este arte su afán coleccionista.

Ahora el Centro Andaluz de la Fotografía ofrece al público hasta el 18 de septiembre la exposición La ciudad magnífica. Arquitecturas en la Colección Circa XX-Pilar Citoler, compuesta de 56 obras con las que el CAF propone la visión contemporánea de la fotografía que tanto define a Pilar Citoler, con la ciudad como argumento, su arquitectura interior y exterior, habitada y deshabitada. La mayor parte de las obras son imágenes contemporáneas, algunas de ellas inéditas, y junto a ellas hay también algunas obras datadas en los años 30.

La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, reúne a los siguientes autores:

Yehuda Altmann, Chema Alvargonzález, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Ángel Baltanás, Per Barclay, Gabriele Basílico, Lidia Benavides, Lene Berg, Richard Billingham, Bleda Y Rosa, Botto & Bruno, Edward Burtynsky, James Casebere, Vincenzo Castella, Horacio Coppola, Magdalena Correa, Elger Esser, Roland Fischer, Amparo Garrido, Pablo Genovés, David Goldblatt, Paul Graham, Béatrice Helg, Candida Höfer, Ola Kolehmainen, Ignacio Llamas, José María Mellado, Abelardo Morell, Antoni Muntadas, Rafael Navarro, Eduardo Nave, Diego Opazo, Aitor Ortíz, Juan Carlos Robles, Antonio Rojas, Montserrat Soto, Juan Ugalde, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat y Begoña Zubero.

Pilar Citoler

Nacida en Zaragoza en 1937, Citoler comenzó a interesarse por el arte desde la adolescencia. Estudió odontología y gracias a sus viajes por toda España y Europa entró en contacto con galeristas y pintores. Su primera obra fue un óleo de José Caballero, “El andaluz perdido”, en el año 1969. Tras cuarenta años adquiriendo obras, en la actualidad su colección reúne 1.300 obras de gran valor. Además se ha especializado en fotografía y vídeo contemporáneo, dando así nombre al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, impulsado por la Universidad de Córdoba, que además edita una colección de monografías bajo el título El ojo que ves.

Han sido numerosas las exposiciones promovidas en torno a su colección fotográfica, destacando las recientes El ojo que ves en Córdoba y Pontevedra, La ilimitada energía del paisaje, en el Monasterio de San Juan de la Peña, o Modernstarts, Córdoba.

En 2005 recibió el Premio Arco al coleccionismo privado en España y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Pertenece al Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que presidió entre 2007 y 2010.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Me gustaría tener a Pilar Citoler tomando un buen café y que me explicara lo inexplicable de su gusto fotográfico.

    Me gustaría vivir 120 años sólo para satisfacer la curiosidad que siento:
    ¿Qué dirá la historia de sucolección en el 2077?

    Por supuesto que cada uno hace con su dinero lo que quiere y que cada uno puede tener las afinidades estéticas que le plazca.

    La foto que encabeza el artículo reconozco que me pone muy nervioso y por ello no la comento.

    Gracias por tu paciencia.

Dejar un comentario: