Chema Madoz y su interminable flujo poético en la Galería Elvira González

Chema Madoz ofrece al público la contemplación de sus últimas obras (2016-2018) en la exposición que va a estar abierta hasta el 10 de noviembre en la Galería Elvira González, que le representa desde finales de 2013.

Para este encuentro con el espectador y con la crítica, el fotógrafo madrileño, que franquea este año la frontera de los 60 años, ha creado y escogido 32 imágenes que son fieles a la trayectoria personal que a lo largo de casi cuatro décadas ha hecho sus fotografías completamente reconocibles y distintas de aquellas realizadas por quienes sin éxito le imitan.

Exposición de Chema Madoz en Elvira González

Resulta bastante increíble que, con tantas imágenes a sus espaldas, Madoz siga siendo capaz de permanecer fiel a si mismo y, al mismo tiempo, renovarse sin ceder nunca a la tentación de imitarse a si mismo que es algo tan común en multitud de artistas. La suya es una mente fértil y una mirada entrenada, capaz de crear paradojas visuales tan sutiles como directas y, por ello, capaces de conectar fácilmente con el espectador.

El vídeo que se puede ver en este enlace recoge una pieza elaborada por Televisión Española, es muy ilustrativo ya que no sólo incluye declaraciones del autor, sino también una muestra representativa de las imágenes que se pueden ver en la galería.

Sobre Chema Madoz

La carrera de Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza en 1980 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En estos años el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de los primeros trabajos del artista y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía incluye su obra en una exposición colectiva.

El artista comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad. Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas.

Exposición de Chema Madoz en Elvira González

Recibe reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, premio PhotoEspaña el mismo año y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía, Chema Madoz (1985 – 1995).

En 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura la exposición individual Objetos 1990 – 1999, primera exposición retrospectiva que este museo dedicaría a un fotógrafo español vivo. Igualmente ese mismo año el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realiza una exposición individual de su trabajo.

Desde entonces ha expuesto en varias galerías y centros de arte como, el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros.

Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de Francia, la Colección Hermès, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la Colección Fotocolectania, el Fine Arts Museum de Houston, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Colección Margulies, entre otros.

Exposición de Chema Madoz en Elvira González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre