Home Exposiciones

Madoz

Hasta el 28 de julio de 2013, el Palacio de La Pedrera de Barcelona presenta una retrospectiva de Chema Madoz con más de setenta piezas que van desde las primeras fotografías realizadas en los años 80 hasta las últimas obras, incluida su colaboración con el poeta Joan Brossa. Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de nombres más destacados de la fotografía española contemporánea. En su obra, cercana a la poesía visual, muestra una inclinación constante a lo simbólico, mediante imágenes caracterizadas por un sutil juego de paradojas y metáforas, con las que crea un mundo propio, imaginativo y reflexivo.

A través de sus creaciones, a menudo impregnadas de una delicada ironía, Madoz cuestiona la realidad e invita al espectador a la observación y la reflexión, a descubrir la poesía escondida en los objetos más comunes sometiéndolos a ligeras transformaciones y alterando su función, el contexto y el uso habituales.

La obra de Chema Madoz, influenciada por Surrealismo y la poesía visual, compone un universo mágico y complejo, donde los objetos se ven transformados por la ironía del autor y nunca son lo que parecen, o parecen lo que no son. Poeta de la imagen, Madoz se vale del soporte fotográfico para redefinir su relación con el entorno inmediato. En su trabajo otorga tanta importancia a lo que quiere expresar como la manera de hacerlo: «mi objetivo es explicar cosas con los mínimos elementos posibles», afirma.

Su obra se centra en la presencia insólita de los objetos que selecciona y dispone en escenarios sencillos, construidos por él mismo, y que fotografía en blanco y negro; con ello consigue extraer un aliento poético que hace que, por comunes y humildes que sean, puedan abrirse a nuevas y múltiples lecturas.

Madoz y los poetas catalanes

«Chema Madoz. Ars combinatoria», organizada conjuntamente con La Fábrica, resume la trayectoria de Madoz desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. En esta presentación en La Pedrera se ha incorporado un apartado dedicado a su vinculación con dos poetas catalanes: Joan Brossa con quien mantuvo una fructífera relación, que se materializó en la creación conjunta del libro Fotopoemario, y Salvador Espriu, de quien este año se conmemora el centenario del nacimiento, efeméride a la que la Fundación Cataluña-La Pedrera ha querido sumarse recuperando la edición no venal de 2008 del poemario Para el libro de salmos de estos viejos ciegos, en que cada uno de los cuarenta haikus del poeta de Sinera iba acompañado de una fotografía de Madoz.

madoz3

>

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. ¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!!!!!
    Vivo en México, por lo que me es muy difícil asistir a los eventos tan interesantes que promocionan como este de La Pedrera; Me gustaría mucho conocer las obras que se exponen en estos eventos, a través de este medio. ojalá me puedan informar la manera de lograrlo.
    Reciban un Afectuoso Saludo.

Dejar un comentario: