Home Exposiciones

Un gran fotógrafo y una rara técnica de positivado, eso es precisamente lo que ofrece junto la librería Railowsky de Valencia en su última exposición dedicada a las fotografías en color de Bernard Plossu, realizadas a color con la técnica de fresson.

La muestra reúne 18 fotografías de diversos formatos y procedencias. Con predominio de las imágenes realizadas en México y Estados Unidos, también se pueden ver imágenes de Sri Lanka, Marruecos o Francia. Las fotografías fueron realizadas en los años 60 y 70 del siglo pasado.

La técnica de Fresson, su inventor, o copia al carbón da una textura especial a las fotografías y fue ampliamente usada en su día por los pictorialistas y, en España, Ortiz Echagüe llegó a comprar la patente para fabricar el papel de blanco y negro para sus imágenes.

En la década de los sesenta del siglo XX cuando los fressons en color comienzan a tener mercado y fotógrafos con inquietudes artísticas como Bernard Plossu, Bernard Faucon o John Batho apuestan por este proceso por su valor estético y su excelente conservación y durabilidad.

La originalidad de esta exposición no sólo se centra en lo “maravilloso” del proceso fresson, sino también en poder ver los trabajos en color de Bernard Plossu de su primera época como fotógrafo.

Plossu es mundialmente conocido por sus trabajos de reportaje de viaje en blanco y negro. Su ‘Viaje mexicano’ ( 1965 – 1966 ) marcó un antes y un después en el concepto de la fotografía de viajes. Creador de un estilo muy personal es menos conocido por sus trabajos en color.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: