Home Exposiciones

La Fundación Telefónica presenta en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición Ante el tiempo, que incluye 23 fotografías de los españoles Bleda y Rosa y 32 trabajos del inglés Jem Southam.

Las exposiciones que forman parte del festival PHotoEspaña giran sobre la idea del tiempo y su relación directa con la fotografía y las diferentes maneras de abordar su percepción en la obra de fotógrafos y artistas visuales.

El proyecto incluye dos visiones distintas pero complementarias sobre el paso del tiempo y el carácter subjetivo de esa misma experiencia. En Memoriales, María Bleda y José María Rosa analizan la influencia del tiempo y de la historia a través de fotografías realizadas en tres ciudades profundamente marcadas por su pasado: Berlín, Jerusalén y Washington. Cada una de ellas permite ver de una forma distinta su pasado y la monumentalización de su memoria.

Las imágenes de Berlín inciden en un momento histórico concreto, el período que va desde el surgimiento del régimen nazi hasta el final de la segunda guerra mundial. En Jerusalén los artistas buscan lugares comprometidos que tanto los cristianos como los judíos y musulmanes reivindican como sagrados y por último, Washington,  en la que reflejan los dilemas y conflictos sociales de nuestra época.

Bleda y Rosa no pretenden simplemente describir estos lugares, dotados de identidad histórica, sino sobre todo desencadenar focos de investigación y de análisis crítico, haciendo reflexionar sobre la relación entre memoria, espacio e imagen.

Por su parte, Jem Southam expone 32 piezas de las series Rockfalls (Desprendimientos de terrenos), Ponds (Estanques) y Painter´s Pool (La charca del pintor).

El paisaje británico y la interacción del ser humano con el entorno son los protagonistas de estas fotografías que son el resultado de la contemplación y la observación, mezclando en ellas la visión topográfica con otras referencias personales, culturales, políticas, literarias, científicas y psicológicas.

Para Jem Southam la naturaleza es inestable e imprevisible y sus elementos están en continua metamorfosis, por lo que su método es fotografiar lugares concretos en diferentes momentos del tiempo. Sus imágenes forman secuencias de dos ó más fotografías de un mismo lugar, pero no con el mismo encuadre, configurando una cronología de la naturaleza y de los cambios que experimenta.

María Bleda  (Castellón, 1969) y  José María Rosa (Albacete, 1970), estudiaron en la escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. Desde 1992 han participado en exposiciones individuales y colectivas en el Museo Nacional de Arte reina Sofía, Fundación ICO, Fundación Telefónica, la Casa de  América en Madrid, el MUSAC de León, el MARCO de Vigo y el CGAC de Santiago de Compostela. En 2008 fueron galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

Jem Southam (Bristol, Reino Unido,1950) reside en Exeter y es el responsable del Departamento de Fotografía de la Escuela de Arte y Diseño de esa ciudad. Desde su primera exposición, en 1986, ha expuesto en centros de arte de todo el mundo como el Victoria & Albert Museum, la Photographer´s Gallery de Londres y la galería Robert Mann de nueva York. Parte de su obra está recogida en el libro “Landscape Stories”, publicado en 2005.

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. No soporto la fotografía Bleda y Rosa. Me parece una tomadura de pelo. Mayúscula.Como en “el vestido nuevo del emperador” alguién tenía que decirlo.

Dejar un comentario: