Home Exposiciones

La galería Utopia Parkway de Madrid ofrece hasta el 7 de enero Bodegones Berlineses, una colección de fotografías de Erika Babatz, una autora cuyas raíces de hunden tanto en México como en Alemania.

Se trata de una serie de imágenes – fotografías y fotogramas- elaboradas a partir de la disposición en el estudio de elementos que se podrían calificar como detritus urbano, balones rotos, envases desechados, cámaras de bicicleta, frutas secas… con las que la autora juega para plasmar imágenes que recrean las piezas con reverencia compositiva.

La autora, hablando de su trabajo y su formación afirma que “Provengo del Barroco y me formé en el estudio de la pintura de ese periodo. Me interesaron los bodegones y las vanitas. Me intrigaron esas naturalezas que parecen vivir a pesar de estar muertas o ser inertes. Siempre recuerdo que me admiraba la mezcla de su oscuridad, a veces tinieblas, y de su luz que parecía comunicar a los objetos la esperanza de una nueva vida.

Del mundo contemporáneo me atraen los desperdicios que generamos, grandiosos a pesar del desprecio que mostramos por ellos. Ellos nos devuelven con su mirada el sarcasmo de ser sus dueños y sus futuros compañeros. Sé que nos pudriremos con ellos y que, como ellos, seremos otras vidas que emergerán de nuestra materia muerta.

Deseo recuperar con ellos la grandeza de los bodegones barrocos, construyendo objetos nuevos y dejando que lo orgánico vuelva a crecer en el interior de lo que olvidamos. Vida después de una muerte que nunca es tal en un ciclo que deseo expresar a través de mi fotografía, sabiendo que mi ojo formará parte del proceso algún día.

Para los amantes de los datos técnicos, decir que Las fotografías de los Bodegones Berlineses fueron realizadas con una cámara Hasselblad 500 CM y luz natural a lo largo de 12 meses en una habitación de la Manteuffelstraße, en Berlín. Se utilizó película Rollei Retro 100 -restos de fábrica de Agfa- y Rollei Retro 400S. Los carretes fueron revelados a mano en Adox Atomal 49 – dilución 1+ 2 a 20ªC en una cocina de la Manteuffelstraße. Las copias están impresas a mano, también por Erika, en papel baritado ILFORD Multigrade IV – FB 1K de 255 g/m2 – 40,6 x 50,8 cm.

Los fotogramas están realizados sobre gelatina de plata en papel RC Adox MCP 312. Las imágenes digitales obtenidas a partir de los fotogramas están impresas sobre papel Hahnemühle Fine Art Baryta 325.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: