Home Concursos

La exposición de las obras seleccionadas en la 23ª edición  del concurso Caminos de Hierro ha llegado a su última estación, Madrid, estación de Chamartín, donde permanecerán expuestas al público hasta el 11 de enero.

En esta edición se presentaron al concurso un 1.251 fotógrafos de 32 países diferentes, con 2.422 obras de las que se seleccionaron 68 para ser mostradas.  ‘El Expreso de Oriente’, de Josean Pablos, es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio. El Premio Autor Joven recayó en Jon Izarra, con su obra ‘Chamberí’.

Galardonados en esta edición

“El Expreso de Oriente” es el título de la serie fotográfica galardonada con el primer premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Josean Pablos, nació en Madrid en 1974 y vive actualmente en Vitoria. Es periodista, publicista y fotógrafo, artista autodidacta.

En palabras del autor, “El Expreso de Oriente es un homenaje a las láminas de fotografía ferroviaria del siglo XIX, desde una perspectiva onírica/irónica. Está realizada con maquetas, en la línea de  “E.T.H.”, de Javier Vallhonrat, pero a diferencia de éste, la intención no es engañar al ojo con una ficción camuflada, sino crear una nueva realidad a través de la puesta en escena. Una realidad con sus propias leyes, como “La Durée poignardée” de Magritte, lúdica, que juega con el espectador e intenta sorprenderle. Las fotografías están tomadas en rincones de mi ciudad, en formato digital. La postproducción se ha limitado al ajuste de tonos y envejecimiento, y al necesario añadido de las nubes de vapor”.

Su trabajo se centra en la fotografía, el diseño gráfico y el medio audiovisual. Desde 2001, sus obras se han visto en exposiciones individuales y colectivas, como la Anual Amárica X, y ha sido reconocido con varios galardones, entre los que destacan Periscopio Vitoria y Arte Alavés.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde reside desde entonces y trabaja en su estudio de diseño gráfico “de maglia y alonso”. Trabaja la fotografía desde el punto de vista publicitario y como proyecto personal, impartiendo talleres y participando en exposiciones. También ha obtenido diferentes premios.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra con su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”. Alavés, nacido en 1986, compagina actualmente sus estudios en la escuela EFTI con su trabajo de asistente de fotógrafo en Vitoria. Afirma que empieza a escribir su currículum fotográfico con este premio.

Los accésit, de 400 euros cada uno, han sido para los fotógrafos: Katy Gómez (Úbeda, Jaén), Jesús Marina Barba (Granada), Virginia Bernal (Cartagena, Murcia), Rosalía Filipetti (Italia), Fernando Flores Huecas (Madrid), José Garrido Lapeña (Zaragoza), Mati Irizarri (Valencia), Juan Lozano (Madrid), Antonio Manzano (Santander) e Ivonne Ramona Ribes Zankl (Denia, Alicante).

Jurado
El jurado de esta 23ª edición de Caminos de Hierro estaba formado por David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Jean Flêche (1er premio 22º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), Juan Altares (director de Actividades Culturales y Medios Interactivos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario y Pedro Alonso (director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif).

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Qué barbaridad! cada vez entiendo menos a los jurados. El secreto será encargarle a mi hija de 6 años que tire la foto. Seguro que gano.

Dejar un comentario: